Malagueño y Los Cedros firmaron acuerdos para ingresar Al Ente Intermunicipal Metropolitano

0

Nueve Municipios firmaron el acuerdo para crear el Ente Intermunicipal de Gestión Metropolitana del Gran Córdoba, entre ellos Malagueño y Los Cedros. Para el intendente de Malagueño Pedro Ciarez, se busca ser «justos y equitativos» para que todas y todos los vecinos tengan los mismos derechos. El eje ambiental como una de las prioridades.

El pasado 3 de marzo, nueve municipios firmaron un acuerdo para crear el mencionado Ente Intermunicipal, un espacio de gestión conjunta que por el momento integran Malagueño y Los Cedros por el Departamento Santa María. Además de los municipios mencionados, firmaron el acta los Municipios de Córdoba, La Calera, Villa Allende, Juárez Celman, Colonia Tirolesa, Malvinas Argentinas y Mi Granja.

Sobre la iniciativa que surgió del intendente de Córdoba Martín Llaryora, el intendente de Malagueño Pedro Ciarez habló con Radio Tortuga 92.9 sobre los principales aspectos del ente y sobre los objetivos.

“El espacio apunta a trabajar de manera coordinada en temas que hacen a la vida ciudadana, en todos los aspectos como Infraestructura, Educación, Transporte, y Salud, entre otros, que son problemas recurrentes en la gestión. (…) Se busca trabajar coordinando soluciones para problemas que tienen los ciudadanos en la vida diaria”, manifestó el mandatario de Malagueño.

“Hay Municipios que separan a Córdoba de una calle. Los problemas del transporte por ejemplo son cotidianos y se podría solucionar coordinados. O el tema de Salud, donde municipios pequeños reciben más ciudadanos de Córdoba que de su propia localidad o viceversa”, planteó sobre alguno de los problemas comunes con los que se encuentran en gestión.

Según indicó Ciarez, la próxima reunión se haría con un previo tratamiento del acta de constitución en los Concejos Deliberantes locales. “Con eso aprobado, ya comenzaremos a trabajar. Nos pusimos un plazo de 90 días para redactar el reglamento y poner en práctica este ente. Por supuesto que será materia de mucha conversación, porque hay que hablar de delegación de potestades, cómo será el órgano de gobierno, etc. Hay que dejar en claro también los alcances de este ente”, planteó.

Pedro Ciarez es el Intendente de Malagueño.

PROBLEMÁTICAS

El Gran Córdoba se viene expandiendo desde hace años, y uno de los Departamentos con mayor crecimiento demográfico es Santa María, lo que trajo aparejado conflictos ambientales, territoriales y carencias en la cobertura respecto a servicios públicos.

Ante el contexto, Ciarez se refirió a la problemática ambiental: “Todo este tipo de problemáticas, dentro de la potestad de los Municipios para desplegar políticas, están contempladas. En cuanto al tema ambiental vemos que no se toman medidas concretas y que a largo plazo puedan continuar más allá de quienes gobiernen o estén al frente de una administración municipal. La idea es que sean tomadas como políticas de Estado y no servirán si están vinculadas a decisiones momentáneas del gobierno de turno”.

En este sentido, el mandatario señaló el problema de correntías y de cursos de agua, como el caso de Córdoba capital, que está en una zona más baja y que cuenta con diversos conflictos vinculados a inundaciones en distintos barrios.

Sobre la planificación y el ordenamiento territorial, el Intendente de la segunda localidad más poblada del Departamento señaló: “Las áreas metropolitanas se van nutriendo de gente que busca otro tipo de vida, que no es sólo acá, y tenemos que acompañar ese crecimiento demográfico con la infraestructura necesaria y esto es parte de eso”.

Por último, el presidente del PJ Malagueño consideró que, desde su perspectiva, se busca ser «más justos y equitativos«, ya que «no puede ser que un vecino de un Municipio tenga una calidad de vida distinta a la del vecino de otro, cuando lo divide sólo una calle». Asimismo, adelantó su optimismo frente al armado, ya que entiende que «hay muchos ejemplos donde este tipo de organizaciones han dado buenos resultados y sostienen políticas de Estado por tiempos prolongados«.

CONTINUIDAD

El Ente, además de tener que contar con la aprobación de los Concejos Deliberantes que lo integran, ha invitado a distintos Municipios a formar parte. Por el Departamento Santa María los que más chances de sumarse tienen son Toledo y Bouwer, aunque se mencionó la posibilidad de extender el radio a 30 kilómetros de la capital provincial, lo que podría incluir a Villa del Prado y Falda del Carmen.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA CON PEDRO CIAREZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí