El Gobierno de Alta Gracia anunció que en los próximos días se armará una mesa participativa para abordar la situación crítica de arroyos y cuencas de la ciudad. En esta nota, analizan la propuesta y expresan sus expectativas los ediles Manuel Ortiz y Lucía Allende, de Hacemos por Córdoba y Alta Gracia Crece respectivamente, y la militante de Todos por Nuestros Arroyos Fabiana Marbián.

En los últimos días, al sostenido reclamo por los alambres del country Potrerillo de Larreta sobre el paso del arroyo Los Paredones (que está judicializado hace una década) y a la estacional demanda por falta de servicio en diversos barrios de la ciudad, se ha sumado una indignación creciente (amplificada por las redes sociales) por el estado en que se encuentra el Primer Paredón: seco y sucio.

En ese marco, en pleno enero y con el año legislativo 2022 concluido, el oficialismo dio a conocer el envío próximo del proyecto de armado de esta mesa por los arroyos y las cuencas, cuya conformación deberá aprobar el Concejo Deliberante.

La gota que rebalsa el vaso

Manuel Ortiz adelantó que en la próxima semana estaría ingresando por Secretaría el llamado a sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para analizar este tema. Asimismo, adelantó que en esta misma semana está prevista una reunión con la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) para saber «cómo vienen los informes que pedimos en noviembre» sobre este tema.

Adelantó Ortiz que desde esta oficina provincial observan preliminarmente que «hay un problema grave en toda la provincia» con el tema del agua y la sequía.

«Hace meses venimos reclamando por la gravedad de esta situación del arroyo. Hace años vecinos y ambientalistas también lo vienen planteando. Hoy que la situación toma trascendencia no les queda otra opción que tratar de desviar la atención y querer armar una comisión para intentar desligarse de su responsabilidad por tantos años de descontrol y falta de interés ante nuestros recursos naturales», disparó Lucía Allende.

Al respecto, Ortiz dijo: «Desde la oposición nunca recibimos ninguna presentación en el Concejo ni propuesta para abordar el problema, más que posteos en las redes»; y subrayó que «si bien al armado de la mesa lo convocamos ahora, el Ejecutivo viene trabajando desde hace tiempo en esta problemática».

La mesa en cuestión

Allende afirma que «esto no se agota en el arroyo» y que «en el medio está uno de los country más grandes que tiene la ciudad (Potrerillo de Larreta) y uno de los atractivos deportivos y turísticos, como lo es su cancha de golf».

La edil radical de Alta Gracia Crece cuestiona que el Gobierno Municipal no ha logrado que este barrio tenga acceso a agua de red. «Acá hay muchos responsables de la crisis hídrica por la cual estamos atravesando. Es falta de obras de infraestructura, es falta de controles en el consumo de agua, es falta de cuidado de nuestros causes naturales de agua. Es todo un combo», cerró.

Ortiz precisó que pretende «saber por qué la falta de agua y qué medidas se pueden tomar» y que el interés por armar una comisión participativa reside en que «nos parece importante desarrollar esta tarea con aquellos sectores que están preocupados y tienen interés en el tema».

«Podría llegar a funcionar como ámbito participativo siempre y cuando el Estado municipal y provincial cumpla con sus facultades y deberes de control y protección, que no están haciendo. Si no, lo único que van a lograr es distraer y ganar tiempo, pero no solucionar nada», advirtió Allende; quien refirió además que desde su bloque legislativo aún no se han comunicado con autoridades del country Potrerillo de Larreta, pero que «es la idea hacerlo en los próximos días».

La participación esperada

Adelantó Manuel Ortiz que la idea es que sea una «mesa amplia» con «miradas técnicas» y presencia vecinal, que pueda acercar sus conclusiones y asesorar al Departamento Ejecutivo sobre las medidas a tomar.

Respecto de la participación de la oposición en la mesa a conformarse, en caso de aprobarse la ordenanza en cuestión, Allende advirtió: «Hasta que no sepamos cómo quieren conformarla, con que objetivos, con quiénes, no puedo decirte qué vamos a hacer. Si es para sumar, por supuesto; si es sólo para distraer y hacer creer que se está haciendo ‘algo’, no creo».

Por su parte, Fabiana Marbián, integrante del colectivo social «Todos por Nuestros Arroyos», que desde hace más de una década viene sosteniendo el reclamo por el alambre que el country Potrerillo de Larreta sostiene sobre el paso del arroyo Los Paredones, interrumpiendo el acceso público a este curso de agua; también consultada por este Portal, afirmó que aún «nadie de la Muni se puso en contacto con nosotros».

Marbián recordó que en 2012 se intentó hacer una comisión similar, en tiempos en que gobernaba Walter Saieg. «Citamos aquella vez a Perón que decía que si querés que algo no funcione, tenés que armar una comisión», recordó. «En ese momento dijimos que no íbamos a armar esa comisión con Potrerillo (de Larreta), porque era legitimar la apropiación que estaban haciendo», completó.

«Una comisión vecinal nos preguntó ahora si íbamos a estar; estamos esperando que nos inviten, nos convoquen o que hagan pública la fecha y la hora de la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para acercarnos. Queremos que no se haga entre gallos y medianoche y por supuesto que nos vamos a presentar», aseguró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here