Piden la elevación a juicio por la muerte de Joaquín González

0

El fiscal Alejandro Peralta Otonello, con el resultado de la pericia médica en sus manos, decidió pedir la elevación a juicio de la causa que tiene como único acusado a Joe Natanael Heredia, imputado de homicidio preterintencional, y que buscará determinar las causas y las responsabilidades en torno del fallecimiento de Joaquín González el 18 de julio pasado, tras un enfrentamiento entre jóvenes sobre Avenida del Libertador.

En respuesta a una consulta de este medio, Peralta Otonello explicó que las conclusiones de la pericia médica coincidieron «con mayores precisiones y detalles» con la autopsia: «La causa de la muerte de Joaquín fue por inhibición, que es un funcionamiento inmunológico deficitario del nervio vago en un organismo que por cuestiones fisiológicas no reacciona bien ante determinadas circunstancias y puede provocar el fallecimiento a través de un paro cardiorrespiratorio».

A su vez, subrayó el fiscal que esta conclusión coincide con lo que se expresa en las testimoniales y vídeos que fueron incorporados a la investigación.

Si no se presenta alguna solicitud de impugnación por parte de las partes, una cámara del crimen iniciará el trámite correspondiente. 

Joaquín González, de 19 años, falleció el 18 de julio pasado en el Hospital San Roque de la capital cordobesa, adonde llegó desde el Hospital Regional Arturo Illia, adonde había arribado en la madrugada del domingo 17 tras quedar inconsciente en la esquina de Avenida del Libertador y Víctor Hugo, en medio de una pelea con otros jóvenes.

Joe Natanael Heredia (18 años) fue inicialmente señalado y oportunamente detenido como responsable material del hecho. Primeros testimonios hablaban del uso de un elemento contundente, similar a un ladrillo, para propinar el ataque mortal. Sin embargo, las pericias del lugar y vídeos de cámaras de seguridad abortaron esa hipótesis.

Dos personas que deslizaron dicha hipótesis fueron imputadas por falso testimonio.

A Heredia se lo imputó inicialmente por homicidio simple y al descartar dicha hipótesis, la carátula mutó a homicidio preterintencional.

Una numerosa marcha conmovió a la ciudad, días después del hecho. Allí, familiares de Joaquín González pidieron que no vuelva a ocurrir un hecho así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí