Piden que no se le «subsidie» el pavimento a los countrys

0

La oposición cuestionó el «subsidio» del 50 por ciento al pavimento aprobado en el Concejo, que beneficia a dos countrys de Alta Gracia. Señalaron que se favorece a Potrerillo de Larreta. «¿Dónde está la justicia social?», planteó Marcelo Jean. Tenso debate.

A través de un despacho de la comisión de Obras y Servicios Públicos, se aprobó por mayoría el proyecto del Ejecutivo para la «optimización de ingresos a la ciudad«, que contempla la pavimentación del acceso norte y el cierre de anillo de circunvalación.

Se prevé por el mismo, declarar de utilidad pública y pago obligatorio la obra, supliendo el régimen de contribución por mejora.

La discusión fue muy tensa, con amenazas de sanción a concejales opositores y con cuartos intermedios pedidos para retomar el debate.

El momento más polémico fue cuando se refirió al ejemplo de la calle Monseñor Roldán, una de las arterias que se pavimentarán, y que llevará beneficios a los tres countrys de la ciudad.

Entre otros puntos, el proyecto establece que el Ejecutivo subsidiará hasta un 50 por ciento de la obra, y por el tamaño de frente de los countrys, se permitiría que lo paguen en 36 cuotas.

La discusión tomó calor durante la sesión del miércoles 6 de julio.

Polémica

El concejal de Alta Gracia Crece (AGC) Ricardo González, que también es presidente del PRO Alta Gracia, pidió que el debate pasara al Concejo en Comisión, donde están los nueve ediles. El pedido fue rechazado.

González consideró que «debería haberse discutido para que aquellos que más pueden pagar, o que más beneficiados se encuentran con la obra, aporten más a la obra que aquellos que tienen un pequeño lote«.

Además, vinculó al oficialismo local con el kirchnerismo a nivel nacional, y bajo ese argumento dijo que «no quieren debatir«.

Por su parte, para Marcelo Jean de AGC, «la obra de la Monseñor Roldán no es cualquier calle de cualquier barrio«.

En este sentido, recordó que es un acceso directo a Potrerillo de Larreta y que pasa al frente de los barrios cerrados Alta Gracia Country Golf y El Anglo.

«Si nosotros lo dividimos en 36 cuotas, y le hacemos pagar el cien por cien, cada propietario del Golf va a pagar 1333 pesos cada cuota si paga el cien por ciento sin subsidio«, explicó Jean.

Con el subsidio, según las cuentas del edil, en el barrio cerrado abonarán 666 pesos por mes. Comparó que la mayoría de las y los vecinos de la Monseñor Roldán que no viven en el country, abonarían unos 22 mil pesos de cuota mensual con el subsidio, y lo calificó como irrisorio.

«Qué justicia social existe, si encima que nosotros pavimentamos un acceso a tres countrys en la ciudad, y no le hemos hecho una sola cuadra a un barrio como barrio La Perla. ¿Dónde está la justicia social?«, se preguntó el radical.

«No es lo mismo un country privado que un vecino que vive al frente que es el único poseedor o dueño«, ejemplificó y enfatizó: «Lo único que pide Alta Gracia Crece es que no se le subsidie a los countrys«.

Recordó también que la empresa que más se beneficiará con el corredor será Black Rock, la misma que fue cuestionada en el Valle Buena Esperanza por la actividad minera que lleva adelante.

«Entre los dos countrys, si le cobramos el cien por cien, recuperamos 20 millones de pesos. Con eso hacemos diez cuadras de pavimento donde no lo puedan pagar«, reclamó Jean por último.

Voces del oficialismo

Iván Poletta, presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos, descartó el argumento opositor más fuerte, diciendo que no hay beneficio directo a quienes viven en los countrys.

«No tiene peso el argumento, porque mezcla beneficios directos con indirectos«, estimó Poletta.

El concejal indicó que el beneficio directo es para los contribuyentes a los que les llega el pavimento al frente de su casa, y no a la entrada de su barrio.

Asimismo, descartó que se le pueda subsidiar a algunos sí, y a otros no.

Proyecto

El proyecto comprende a las obras en la extensión de calle Boulevard Alfonsín, Monseñor Roldán y calle Juan Pablo II.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí