Roberto Brunengo: «Lo que hay que hacer es conformar el Consejo de Ambiente»

0

En una entrevista con la Radio Tortuga 92.9, el ex concejal radical Roberto Brunengo se refirió críticamente a la comisión que impulsa el oficialismo para afrontar la problemática vinculada al arroyo y las cuencas hídricas locales. Repasó la experiencia de 2012, cuando se recurrió a la misma herramienta cuando se reclamaba que el country Potrerillo de Larreta quitara los alambres del curso del arroyo Los Paredones.

Días atrás, este Portal entrevistó al edil de Hacemos por Córdoba Iván Poletta, quien, entre otras cosas, cuestionó el rol de la oposición en el debate actual, acusándola de hacer «política barata»: «La oposición nos señaló con el dedo de que trabajábamos para alguien. La oposición ni se entera de que estamos trabajando, ni le interesa«.

Brunengo fue concejal entre 2011 y 2019, compartió el recinto legislativo con Poletta, precisamente; y en la citada entrevista radial se mostró crítico con tales apreciaciones.

Inicialmente, Brunengo hizo un repaso de 2012, un año en el que recuerda hubo «una ebullición de participación» en torno a los temas ambientales, no solamente en lo concerniente a los arroyos, sino también a las fumigaciones con agroquímicos (que en este caso logró la aprobación de una ordenanza de restricción de aplicaciones a menos de 1500 metros de las viviendas) y a la presencia de canteras en cercanías de las zonas pobladas.

«En 2012, cuando se suscitó este problema (el del arroyo alambrado), que era mucho menos grave que el actual, había un alambre sobre el cauce del arroyo que impedía y actualmente impide a los vecinos circular por la vera del mismo, pero no había problema de caudal. 12 años después de que se conformó esa comisión, de la que (Iván) Poletta también era parte, hoy tenemos el alambre sobre el arroyo y no tenemos agua en el cauce. Decidimos no formar parte de la comisión porque entendíamos que el Ejecutivo ya tenía las herramientas necesarias para abordar el problema. No sé si para resolverlo, pero sí para abordarlo».

Brunengo asegura que tanto en 2012 como en la actualidad, el Ejecutivo podría remitirse al Código de Protección Ambiental para determinar las causas de la problemática y las acciones a ejecutar. «El Código de Protección Ambiental contempla la creación del Consejo de Ambiente, que es como el Consejo de Discapacidad y el de la Mujer… Extrañamente el Consejo de Ambiente es un ente resistido, tanto por Marcos como por Facundo Torres. Y ahí está la respuesta a esta problemática, con la participación plural de toda la ciudadanía y no una comisión traída de los pelos, sin reglamento ni objetivo, y creada de una manera discrecional, donde el partido de gobierno tiene la mayoría para hacer lo que le parezca. Lo que hay que hacer es conformar el Consejo de Ambiente para que, con participación de los vecinos, investigue y entienda cuáles son las causas que generaron este problema».

RADIO TORTUGA (RT): En esta problemática de falta de agua en el arroyo y con el alambre que hay sobre el arroyo, está en el centro de la escena el country Potrerillo de Larreta. Como oposición, ¿en aquel momento tuvieron diálogo con Potrerillo?

ROBERTO BRUNENGO (RB): En algún momento… al principio no hubo mucho diálogo, casi al final del mandato a lo mejor hemos charlado con la familia de algunas cuestiones cuando la situación estaba judicializada y donde evidentemente había que esperar la resolución. Hemos tenido conversaciones, evidentemente ellos plantean que tienen toda la documentación en orden y que no son los responsables de esta situación… El problema está en que quien tiene la responsabilidad frente a la sociedad y debe brindarle respuestas al ciudadano común es el Estado Provincial. En el caso de que sea Potrerillo, debería ser la Provincia la que intervenga para que esa situación se resuelva.

RT: ¿Cómo creés que está actuando el bloque de Alta Gracia Crece?

RB: Ellos han planteado exactamente lo mismo y han dicho que la legislación vigente le permite al Ejecutivo Municipal y al Ejecutivo Provincial avanzar sobre cualquier necesidad que tenga. No hace falta conformar esta comisión. Están esperando que llueva para que el arroyo tenga agua de nuevo.

Volviendo sobre el contexto de 2012, en el que le tocó intervenir como edil de la oposición, Brunengo se refirió al devenir del movimiento ciudadano que participaba activamente en defensa del curso libre del arroyo. Según el radical, hubo una «partidización» que le hizo perder fuerza al fenómeno popular. «Lo que tiene que hacer la gente que sostiene este reclamo es seguir manteniéndose; porque si desde ese movimiento termina saliendo una candidata o un candidato a intendente, la gente deja de participar porque se da cuenta de que la están utilizando», sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí