Salud Diversa en Alta Gracia: El objetivo es atender de forma integral a personas trans, travestis y no binarias

    0

    Por Pilar Ferrari. La Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad de Alta Gracia creó el pasado 15 de noviembre del 2022, la línea de acción “Salud Diversa” para atender las necesidades específicas de la población trans, travesti y no binaria. Para conocer más al respecto, dialogamos con la Dra. Silvia Miranda, parte integrante del Programa de Salud Sexual Integral, que -entre otros- incluye este nuevo servicio, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud de las personas trans, travestis y no binarias de nuestra ciudad.

    Recordamos que en nuestro país, en el mes de agosto del año 2021, se llevó a cabo la presentación de la Guía de atención de la salud integral de personas trans, travestis y no binarias, como también de las Recomendaciones para la atención Integral de la salud de niñeces y adolescencias trans, travestis y no binarias, elaboradas por el Ministerio de Salud de la Nación, para que las instituciones de salud cumplan con parte de lo establecido por la Ley de Identidad de Género -26743- aprobada en el año 2012. Esta ley fue considerada como una de las leyes más avanzadas del mundo en cuanto a libertades y derechos para el colectivo transgénero, por lo cual, seguimos esperando por su efectiva implementación en todo el territorio argentino.

    MÁS INFORMACIÓN: https://www.argentina.gob.ar/noticias/guia-de-atencion-de-la-salud-integral-de-personas-trans-travestis-y-no-binarias

    PORTAL TORTUGA (PT): ¿Cuándo comenzaron con las terapias de hormonización? ¿Por qué?

    SILVIA MIRANDA (SM): En el marco del programa de Salud Sexual Integral (SSI) de la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad de Alta Gracia, creamos la línea de acción “Salud Diversa”. La inauguramos el 15 de noviembre de 2022. Consideramos que, aunque los 12 centros de salud de la ciudad siempre han tenido sus puertas abiertas para prestar los servicios de Salud Integral a los vecinos, hacía falta un espacio específico que atendiera las necesidades de la población Trans, Travesti y no Binaria (TTyNB).

    Para lograrlo, tuvimos que prepararnos, capacitarnos y solicitar una serie de aprobaciones por parte del Ministerio de Salud de la Provincia.

    PT: ¿Cómo funcionan las terapias de hormonización que llevan adelante en Alta Gracia?

    SM: En este espacio procuramos denominarlos “procesos de modificación corporal hormonal” (MCH). Procesos: porque queremos evitar la palabra tratamiento y así, a través del lenguaje, alejarnos de la patologización que se ha asignado socialmente a las acciones de afirmación de género. Y modificación corporal hormonal: porque hay tratamientos con hormonas que van dirigidos a patologías y que también pueden considerarse “hormonizaciones.” Entonces, al decir modificación corporal con hormonas, especificamos el proceso que atañe a la comunidad trans.

    Así, los procesos de MCH que llevamos a cabo en el programa de Salud Diversa de Alta Gracia, funcionan con base en los protocolos vigentes establecidos para este fin. Nos entrenamos con la SAEM (sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo, 2021), con los protocolos del Ministerio de Salud (Atención de la Salud Integral de Personas Trans, Travestis y No Binarias, 2020) y con la experiencia de otros grupos que ya venían trabajando en estos servicios.

    Es importante aclarar, que nuestro objetivo es atender de forma integral a las personas TTyNB, ofreciéndoles todos los servicios que requieran para el control completo de su salud y no solamente los procesos de MCH.

    PT: ¿A qué población está dirigida? ¿Cuál es la demanda?

    SM: Está dirigido a todas las personas trans, travestis y no binarias que quieran información o atención Integral en Salud. Las personas de 13 años o más pueden acercarse o comunicarse solas o acompañadas para recibir información y, de acuerdo con cada necesidad, iremos revisando cuáles servicios requerirían un acompañamiento de algún referente afectivo mayor de edad y las personas menores o con 12 años pueden ir acompañades de un referente afectivo mayor de edad.

    Desconocemos la demanda exacta ya que recién empieza el programa y al no existir una oferta del servicio, las personas asisten a Córdoba u otras localidades para ser atendidas por lo cual esperamos que poco a poco vayan asistiendo al programa en Alta Gracia y se vaya generando un indicador de demanda más claro. A la fecha, hemos atendido 4 personas.

    PT: ¿Hay un equipo conformado para este servicio?

    SM: Si, el programa de SSI cuenta con un equipo de 7 personas entre administrativo, psicología, enfermería y médicos especialistas, quienes gestionamos las 4 líneas de acción: anticoncepción, prevención y tratamiento de ITS, salud Diversa y APENI (atención y prevención del embarazo no intencional) y para el programa de Salud Diversa, adicionalmente, contamos con el apoyo técnico de una Endocrinóloga.

    PT: ¿Cuentan con los recursos necesarios? ¿Quién se los otorga?

    SM: Sí, contamos con los recursos necesarios para prestar servicios de salud integral y procesos de MCH. Podemos hacer todo el proceso hasta donde corresponde al primer nivel de atención en Salud. Contamos con el equipo humano, insumos, laboratorio, medicamentos para prestar un servicio seguro y de calidad.

    Los medicamentos son proporcionados por el Ministerio de Salud de la Provincia y Nación. El resto de los recursos son provistos por la Secretaría de Salud, Equidad y Desarrollo de Alta Gracia.

    PT: ¿Cómo hace la población para acceder a la terapia de hormonización?

    SM: Las personas, vecinas de la ciudad de Alta Gracia, pueden comunicarse al teléfono 3547630462 para solicitar información y/o turnos para el programa de Salud Diversa. Nos encontramos ubicados en Carignani 140, por ahora.

    Recordamos que el teléfono de APENI es 3547541795, al cual se pueden comunicar las personas que requieran asesoría en opciones frente a un embarazo no intencional.

    PT: ¿Cuáles son los desafíos actuales?

    SM: Nuestro principal desafío es poder llegar con información a toda la población para que conozcan de la existencia del programa y de las normas vigentes respecto de la Identidad de Género y que las personas TTyNB, que no tengan obra social, se animen a consultar.

    También tenemos los desafíos de todos los programas que prestan estos servicios, como por ej. acceso a procesos de afirmación de género a través de cirugías (contar con una red que atienda a las personas cuando deciden acceder a una cirugía), agregar algunos servicios complementarios a la ruta de atención tales como fonoaudiología y nutrición.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí