San Isidro busca promover un enfoque comunitario en la salud

0

En diálogo con el programa «Que No Se Te Escape» de Radio Tortuga 92.9, la médica de familia Belén Carcedo, que acaba de quedar a cargo del Centro de Salud de Villa San Isidro, brindó detalles sobre el impulso de la tarea preventiva que promueve con una apertura y una inserción comunitaria en la localidad y la región. «La salud es algo que trasciende edificios» recalcó.

La doctora Belén Carcedo dialogó con «Que no se te Escape» y comentó cuales son los objetivos de su gestión en la dirección de salud de la Comuna de Villa San Isidro: «Es un desafío interesante. La idea es poder pasar a un modelo más de promoción y prevención y no de asistencia, y no estar atajando cuando todo esta ya explotado, siempre que la pandemía nos permita, porque la pandemia nos puso en esa situación, no nos quedó otra que hacer asistencia. Ahora la idea es salir, estar más presentes en el territorio, abrir el centro de salud y tener una inserción más comunitaria» expresó.

Sobre la actividad del dispensario, Carcedo aclaró: «El centro de salud esta sosteniendo una asistencia diaria de 8 de la mañana a 18 horas, donde hay siempre un médico o médica general y de familia, que es una especialidad que está formada en atención primaria que atiende y resuelve entre el 85% y el 90% de las consultas prevalentes en una comunidad».

La doctora se refirió a las otras especialidades del espacio y destacó el trabajo de acompañamiento comunitario que se lleva adelante: «Hacemos también ginecobstetricia, pediatría, clínica médica y cuestiones de cirugía menor como suturas y algunas cuestiones de atención primaria, pero la especialidad de medicina general puede abordar las cuatro especialidades básicas que son la mayor cantidad de consultas. Hacemos el acompañamiento de un montón de cuestiones de la vida diaria de las personas».

Según explicó, para el 2022 la intención es articular fuertemente con otras instituciones de la zona: «La idea es poder empezar a caminar mas articulaciones con otras instituciones. el año pasado hicimos algunos talleres con la escuela»

Por último la profesional, habló de la importancia de pensar la salud como un todo, entendiendo que el acceso a los derechos humanos básicos, relacionados a la calidad de vida, ambiente, trabajo también generan salud; Y que desde la medicina comunitaria el desafío en poder mirar todo el entorno y acompañar desde ese lugar: «[…]La salud es algo que trasciende edificios, pensar que el centro de salud, es el único lugar donde se garantice salud, es tener una mirada muy reduccionista […] el médico en este caso tiene una mirada más integral […]La idea es corrernos de un lugar asistencialista y pensar en un paradigma desde la salud colectiva, pensar de que manera construimos salud»

Escuchá la nota completa:

Imagen: Facebook Comuna San Isidro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí