Son más de 30.000 las hectáreas quemadas en el norte de la provincia

0

El incendio forestal que se desarrolla desde hace seis día en el Departamento de Tulumba, ya consumió más de 30.000 hectáreas de monte nativo en buenas condiciones de conservación, al cierre de esta nota el fuego amenazaba algunas viviendas de la localidad de Caminiaga.

Otra vez los incendios forestales no dan respiro en nuestra provincia. Por sexto día consecutivo los focos están fuera de control en la zona cercana al Cerro Colorado. El programa “Que No Se Te Escape” de Radio Tortuga 92.9 entrevistó a un integrante de la Brigada Chiviquín: “Soy Inti y nos ofrecimos para dar apoyo en los incendios de la zona del norte. La situación es realmente muy compleja, el fuego abarca una zona extensa de monte. Se han quemado muchísimas hectáreas, el fuego se encuentra entre San José de La Dormida y el Cerro Colorado, hay aún focos activos y otros en guardia de cenizas. Es compleja la situación, está aumentando la temperatura y el viento, lo que complica mucho las tareas en esta zona. No están claras las causas del inicio del fuego, la posición que tenemos como brigada es que todo fuego es político y detrás de cada fuego en muchos casos hay intencionalidad. En este caso se está investigando, todavía no hay certezas. Se estima que lamentablemente, esto se va actualizando nuestra información a partir de mapas, la zona quemada son aproximadamente 30.000 hectáreas en esta zona. La verdad es que duele mucho porque era una zona de monte nativo en excelente estado de conservación y es lo último que nos queda de este tipo de monte en el noroeste cordobés”.

Respecto a las cuestiones operativas que se llevan adelante, el brigadista contó: “Los recursos son totalmente insuficientes, además hay un desfinanciamiento en el combate de los incendios forestales y sobre todo en la prevención, ya que son completamente insuficientes la cantidad de personas que están trabajando para la magnitud del incendio. Se necesita mucho más apoyo tanto de bomberos, de aviones hidrantes y de las brigadas que puedan colaborar en la zona. En el caso nuestro, somos una brigada forestal comunitaria, también participó la Brigada Chavascate, Colibrí, Kamchira y también los compañeros de la brigada de San Marcos, además de los distintos cuerpos de bomberos regionales y las Etac”.

Con la cantidad de incendios forestales que se vienen dando en la provincia en los últimos años es cada vez más frecuente la participación de brigadas forestales comunitarias, en este sentido Inti explicó: “Lo primero para destacar, para quien no conozca el funcionamiento de las brigadas comunitarias, es que a nosotros y nosotras como organización nos mueve el cuidado, la prevención y los trabajos en el territorio en defensa del monte nativo. Tenemos clarísimo nuestro objetivo y nuestro norte, y es que de esta manera trabajando comunitariamente, especializándonos, capacitándonos y equipándonos es que podemos dar respuesta en prevención principalmente, porque esperamos nunca tener que apagar el fuego y cuando es necesario apagar el fuego que sea con una capacitación y una articulación entre brigadas de las distintas localidades es que podemos realizar este trabajo que realizamos de manera completamente autogestiva. Esa es la manera en que nos manejamos como brigada comunitaria. Por ahí la diferencia es que nos especializamos en lo forestal y después hay otros actores que trabajan con otras lógicas, que cuando podemos trabajar lo hacemos en conjunto, como son bomberos o Etac. Como ya dije, todo fuego es político y hay una intencionalidad. No puede ser que en esta época, a partir de los meses de julio o agosto siempre se prenda fuego la provincia con esta intensidad y que estemos perdiendo lo poco que queda del monte nativo. Quiere decir entonces que no está la intención a nivel provincial y en las distintas localidades de hacer una prevención. Si fuera así no deberíamos apagar ningún incendio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí