Una charla de Carlos Del Frade marca el inicio de una delegación de prensa regional

0

En diálogo con el programa «Formación Tortuga», el periodista, vecino de Anisacate y secretario Adjunto del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de la Provincia de Córdoba (CISPREN), Javier De Pascuale, brindó detalles sobre una charla sobre «Periodismo Post Pandemia» que se desarrollará en Villa Ciudad Parque y también en Alta Gracia, que tendrá como invitado a Carlos Del Frade y que constituye el inicio de una conformación sectorial de periodistas en la región.

Escuchá la entrevista completa: https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-al-periodista-javier-pascuale-secretario-adjunto-en-cispren-charlas-del-cispren/

Las charlas se desarrollarán el viernes 19 de noviembre en el SUM de Villa Ciudad Parque (Av. Los Reartes 345), a las 18 horas; y el sábado 20, a las 11, en el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de Alta Gracia (Padre Grenón 60).

«Se trata de conversar con un periodista de vasta experiencia y compromiso político sobre este escenario que nos deja la post pandemia, en particular a quienes hacemos esta tarea de comunicación cotidiana desde distintas plataformas y medios», introdujo De Pascuale.

Subrayó que la idea es «quizás con más dudas que certezas, preguntarnos el sentido de lo que estamos haciendo», al considerar que socialmente la pandemia impactó sobre las redes de confianza y las tramas populares: «El papel del periodista, que alguna vez fue como mediador social y en otro momento como promotor de tramas de comunicación, hoy más que nunca tiene que ser el de constructor de sociedad, de vínculos. Se trata de repensar nuestro lugar social como trabajadores de prensa».

Asimismo, de manera más global, analizó De Pascuale que «hemos tenido un trasvasamiento de medios, desde aquellos locales que han sido sostenidos por las redes de comerciantes hacia los grandes centros de información internacional. Esa transferencia ha impactado en la cantidad de puestos de trabajo que tenemos, en las crisis que tienen los medios locales y ha provocado un nuevo papel de los medios comunitarios y sociales. En estos medios juega el papel de la responsabilidad en la cobertura de la noticia y en la cooperación y la solidaridad, valores que en los discursos mucha gente ha revalorizado en estos tiempos».

Sin embargo, observó De Pascuale que a nivel nacional, provincial y en los ámbitos locales, «no hay promoción de los medios públicos» y que «los medios comunitarios y sociales no tienen las condiciones para trabajar»; por lo que el escenario contrasta «una serie de carencias tremendas» con «el ingreso de plataformas extranjeras que trabajan con nuestros contenidos, con los que nosotros trabajamos gratis».

Sostuvo que para poner en crisis este diagnóstico, el Congreso Nacional debe discutirlo y el Estado Nacional debe cobrarle un impuesto a estas plataformas globales, como se hace en Francia y otros países. Y en los ámbitos más cercanos, se deben generar experiencias donde discutir estos temas.

Es allí donde se enmarca esta charla de Carlos Del Frade como puntapié inicial de una pretendida delegación del CISPREN que pueda dar respuesta a las necesidades y demandas de las y los trabajadores de la prensa y la comunicación de Paravachasca y Calamuchita.

Empero, destacó De Pascuale que un puñado de comunicadores de la región que está empezando a trabajar esta idea pretende «no poner el carro delante del caballo» y avanzar con encuentros en los que se puedan empezar a conversar estas inquietudes, antes de arribar con el sello del Sindicato, la Mutual o el Registro de Trabajadores de Prensa.

«Las condiciones de trabajo de quienes hacemos comunicación son tremendas porque no tenemos posibilidad en este sistema de valorizar lo que estamos haciendo. No está institucionalizado ese valor en cómo nos trata la AFIP como monotributistas, en cómo nos trata el AFSCA como medios comunitarios, en cómo nos tratan las normas económicas y jurídicas sobre lo que estamos haciendo. Nos tenemos que juntar para discutir y cambiar eso. Por eso es la necesidad de construir una delegación, un espacio de las trabajadoras y trabajadores de prensa de Paravachasca y Calamuchita. Por eso estamos impulsando esta charla con Del Frade, que es el inicio de una serie de charlas y capacitaciones».

Precisó De Pascuale que la idea es incluir en estos vínculos a construir, a quienes trabajan en prensa y comunicación, tanto en ámbitos institucionales como periodísticos. Asimismo, adelantó que en las charlas va a haber una encuesta disponible, donde se va a preguntar sobre las necesidades de cada trabajadora y trabajador. «Compañeras y compañeros nos han hablado de presiones de funcionarios de la Provincia y de Municipios», advirtió finalmente De Pascuale, frente a lo cual subrayó que «la tarea periodística está resguardada por leyes provinciales y nacionales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí