El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación de agosto fue del 4,2%, por encima de la de julio y de las expectativas del Gobierno; y acumula un 94,8% desde que inició el año. También reveló que la Canasta Básica Total (CBT), que determina el umbral de la pobreza, se ubicó en los $939.886,66. En tanto, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia difundió que el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba aumentó en agosto un 4,76%, respecto al mes anterior.
La inflación de agosto se ubicó dos décimas por encima de la de julio, pese a que desde el Gobierno y algunas consultoras privadas se había vaticinado que podría registrarse un descenso que perforara el piso de los cuatro puntos.
En cuanto a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), calculó el Indec que una familia de cuatro miembros necesitó en agosto $421.474 para no caer en la indigencia.
Inflación nacional
El informe revelado este miércoles 11 de septiembre por el Indec afirma que «el Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 4,2% en agosto de 2024, y acumuló en el año una variación de 94,8%». En la comparación interanual, en tanto, el incremento alcanzó el 236,7%.
Precisa a continuación que «la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,0%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, Suministro de agua y Electricidad, gas y otros combustibles»; y que «le siguieron
Educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y Transporte (5,1%) por los incrementos en el
transporte público».
En tanto, detalla que «la división con mayor incidencia en todas las regiones –excepto en la región GBA– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,6%), donde se destacaron en algunas regiones los aumentos de Carnes y derivados y, en otras, las subas en Verduras, tubérculos y legumbres.
En contraste, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron Prendas de vestir y calzado (2,1%) y Bienes y servicios varios (2,3%). A nivel de las categorías, Regulados (5,9%) lideró el incremento –por las subas en las tarifas de servicios públicos–, seguida el IPC núcleo (4,1%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,5%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 11, 2024
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 4,2% en agosto de 2024 respecto de julio y 236,7% interanual https://t.co/8bkZx9UiNE pic.twitter.com/SDvkSGQVd9
Pobreza e indigencia
Detalló el Indec que en agosto la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 3,9%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 4,4%. Se agrega oficialmente que la CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 75,1% y 89,6% respectivamente, y resultaron en variaciones interanuales del 222,7% y 230,1%.
#DatoINDEC
— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 11, 2024
Un hogar de cuatro integrantes necesitó $939.886,66 para superar el umbral de pobreza en agosto de 2024: 4,4% más que el mes previo y 230,1% interanual https://t.co/b6C4CJLD89 pic.twitter.com/TTHuZz5Qiq
La CBA se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente). A su vez, se seleccionaron los alimentos y sus cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).
Para determinar la CBT se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios.
La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.
La composición de cada hogar, en términos de adultos equivalentes, determina un valor de CBA específico para ese hogar. Ese valor surge de la multiplicación del costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar (ver tabla
de equivalencias en la nota metodológica).
Inflación en Córdoba
La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia reveló que el incremento del llamado IPC – Cba fue del 4,73% en agosto, acumula un 94,94% desde diciembre de 2023 y en comparación interanual, alcanzó un 236,72%.
En un desglose, los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en agosto una variación de 3,51% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 7,17%.
En el mes de agosto de 2024, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 3,44% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 7,01%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 4,01%.