La madre de los jóvenes hallados sin vida en Villa Camiares es inimputable

0

Consultado por este Portal, el fiscal Alejandro Peralta Otonello brindó detalles de las conclusiones que otorgaron las pericias psicológica y psiquiátrica a la mujer que fue encontrada en la tarde del 22 de abril, en su vivienda de calle Pachamama, junto a los cuerpos sin vida de sus dos hijos electrodependientes. Se dispuso para la mujer una internación judicial y sería sobreseída en los próximos días.

El hecho conmocionó al barrio. Se presume que los cuerpos de los jóvenes se hallaban sin vida desde hacía algunas semanas cuando personal judicial arribó por la vivienda y los halló. Ante lo macabro de la escena, se imputó inicialmente a la mujer por «homicidio agravado por el vínculo, reiterado en dos casos», aunque el mismo fiscal adelantó que no se brindarían mayores detalles hasta contar con algunas conclusiones, habida cuenta de lo complejo del caso.

Finalmente, en estos días, con las conclusiones de las pericia interdisciplinarias y mientras se esperan los detalles de la autopsia, para tener la certeza de la causal de muerte de ambos jóvenes, precisó Peralta Otonello que la mujer «presentaba al momento de los hechos una alteración morbosa en sus facultades, por lo cual no pudo comprender los hechos ni dirigir sus acciones».

Esta condición impone la aplicación del artículo 34 del Código Penal que expresamente dispone que no son personas punibles quienes en el momento de los hechos juzgados, no hayan podido comprender la criminalidad de sus actos o sus acciones, «ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconciencia, error o ignorancia de hecho no imputables».

Explicó Peralta Otonello que la autopsia para determinar la causal de muerte de los jóvenes es compleja, por el estado en el que se encontraban los cuerpos, ya que habrían fallecido varias semanas antes del hallazgo.

Empero, se consideró concluyente el resultado de las pericias para disponer la internación judicial y «requerir el sobreseimiento, osea desincriminarla por su inimputabilidad por no encontrarse en condiciones para responder penalmente por el hecho que se le imputó oportunamente, que es la muerte de sus dos hijos».

Adelantó Peralta Otonello que en los próximos días se formalizará la decisión.

Nota relacionada:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí