La Municipalidad de Anisacate aceptó revisar las contrataciones de empleados

0

El viernes 22 de diciembre, los gremios que representan al personal municipal de Anisacate y la intendenta Natalia Contini acordaron poner un cese al conflicto desatado tras el despido de 80 trabajadores y trabajadoras. Según expresaron las partes, el acuerdo contempla el pago de sueldos y medio aguinaldo a la totalidad del personal, activos y despedidos, hasta que se resuelva la situación, la revisión de las contrataciones y el levantamiento de las medidas de fuerza.

Cabe recordar que desde que antes de asumir, Contini había adelantado que había trabajadoras y trabajadores que habían sido incorporados a la planta de personal del municipio de manera irregular por el intendente Ramón Zalazar, lo que a partir de su asunción el 10 de diciembre se tradujo en el cese de actividades para unas 80 personas.

Eso desató una serie de manifestaciones frente al Departamento Ejecutivo, que contó con interrupciones en la circulación de la ruta 5.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios que representa al personal, consideró «un importante avance en el conflicto» el acuerdo alcanzado con la intendenta en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Ahora bien, mientras ATE habla de 80 trabajadoras y trabajadores, la Municipalidad se refiere a 40; por lo que en una próxima instancia, esto podría reavivar el conflicto.

La intendenta, por su parte, en un mensaje a través de las redes sociales de la Municipalidad, manifestó: «Hemos procedido a revisar todas la contrataciones que hizo el señor (Ramón) Zalazar antes de retirarse de su gestión. Son 40 contratos los que están en revisión por irregularidades y consistencias. Estamos abiertos al diálogo con los gremios, tanto Sitramag como ATE. Pero les pedimos paciencia, porque esta lucha va a ser muy compleja».

En representación de ATE Córdoba, participaron en la audiencia en la que se selló el acuerdo, el secretario General Federico Giuliani y los delegados municipales Rodrigo Peralta y Nelson Ávila. Al término, Giuliani destacó que los despidos “son injustos, arbitrarios, con un claro sesgo discriminatorio por género, por pensamiento político y por participación sindical”.

Y valoró el resultado alcanzado en la audiencia: «Logramos acordar que los despidos se resuelvan en el ámbito de la Secretaria de Trabajo de la Provincia, que para nosotros es un espacio institucional importante, el máximo órgano contralor de las relaciones laborales. En segundo lugar, logramos que se pague el sueldo no solo a los trabajadores activos y en negro, sino también a los despedidos, medida que entendemos como un buen gesto para que estas familias lleguen con dinero en el bolsillo a este difícil fin de año. De la misma forma, logramos que se pague el aguinaldo para activos y quienes están en conflicto por los despidos sufridos”.

Fotos: ATE Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí