La biblioteca La Urdimbre presentó el libro «Atrapacuentos», con relatos de niños y niñas de la región

0

El domingo 7 de abril, en el patio agreste y serrano de la biblioteca popular La Urdimbre de Villa Los Aromos, se llevó adelante la presentación del libro «Atrapacuentos», que compila relatos de niños y niñas del Valle de Paravachasca. La actividad estaba programada inicialmente para el sábado, pero se pospuso ante las inclemencias del tiempo. Participaron los autores y también la orquesta social Riooir Paravachasca y Silvina Martino y Natalia Baravalle.

Maribel Sosa, integrante del equipo de trabajo de La Urdimbre, consultada por este Portal, recordó que la convocatoria a las niñas y niños para que acercaran relatos que pintaran la realidad de la región desde sus miradas, se lanzó entre marzo y abril de 2023, principalmente en escuelas de Paravachasca. «A partir de ahí, volaron. Escribieron lo que quisieron, de la manera en que quisieron. Desde el terror a lo fantástico, lo autobiográfico y el cómic«, repasó.

«No sabíamos bien cómo haríamos para publicar. A mediados de año nos inscribimos en el programa Puntos de Cultura y fuimos seleccionados. A partir de ahí, solventamos los gastos de edición y algunos talleres de escritura creativa e ilustración para guiar a les niñes que hasta el momento no habían escrito sus relatos. Los talleres tuvieron una gran convocatoria», avanzó Maribel Sosa en el recuerdo de un recorrido de cultura sociocomunitaria que en 2023 fue tomando forma.

Maribel Sosa exteriorizó la alegría colectiva que representó para el equipo de la biblioteca concretar el libro en papel y poder presentarlo públicamente: «La felicidad es general a toda la comunidad, porque con el libro se escuchan las voces de las infancias hablando de la identidad, lo propio y lo autóctono. Fue un gran triunfo y lo vivimos con mucha alegría«.

En la presentación, los autores presentes recibieron sus respectivos ejemplares y pudieron compartir con los presentes algunas lecturas. Acompañaron la actividad la orquesta social Riooir Paravachasca, que tiene su base en La Serranita, y los músicos Silvina Martino y Natalia Baravalle, compartieron canciones para las infancias.

«Vamos a donar libros a bibliotecas populares y públicas, y a las instituciones educativas de la región», adelantó Maribel Sosa.

Asimismo, reconoció que «es paradójica esta alegría porque el día después (este lunes), nos encontramos con la triste noticia de que se dio de baja el proyecto Puntos de Cultura, dejando afuera y sin trabajo a un montón de gente que le pone el cuerpo, la mente y el alma a la cultura».

Expresó que para La Urdimbre, en los últimos años participar de este programa ha significado una importante oportunidad de concretar proyectos. «Así se va desfinanciando la cultura«, lamentó y reforzó el concepto, englobando esta mala noticia en una extendida decisión política, que baja desde las altas esferas del Gobierno Nacional: «Es muy triste ver el contraste entre el libro publicado y que ya no va a haber fondos para la cultura. Las bibliotecas populares dependemos mucho de estos apoyos. Este año ninguna biblioteca del Valle de Paravachasca puede gozar del beneficio del ‘Libro%‘, un programa a través del cual la Conabip (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares) nos aporta una suma de dinero para ir a la Feria del Libro de Buenos Aires para comprar material bibliográfico nuevo a mitad de precio. No sabemos por qué no aplicamos porque todas (las bibliotecas de Paravachasca) estamos al día con los requisitos que se piden. Sabemos también que Conabip tiene al menos ocho trabajadores despedidos».

Nota relacionada:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí