La comunidad universitaria del país se movilizará para repudiar el ajuste a la educación

0

El martes 23 de abril se realizará la Marcha Federal Universitaria, que tendrá como punto central la Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, y en Córdoba concentrará en Ciudad Universitaria. Se advierte que el desfinanciamiento del Gobierno de Javier Milei a la educación superior es «gravísimo» y «peligroso». Para Adiuc, «la universidad no es el problema, es parte de la solución».

El viernes se reunieron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de los sindicatos de docentes y no docentes, y dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Allí acordaron que la concentración en la capital del país se hará frente al Congreso Nacional y se marchará a la Plaza de Mayo, donde se hará un acto central.

La comunidad universitaria resolvió movilizarse en diferentes puntos del país para manifestarse en contra del desfinanciamiento de la educación pública en todos sus niveles. Las casas de altos estudios recibieron el mismo presupuesto que en 2023 y varias autoridades expresaron su preocupación porque no podrían afrontar los gastos de funcionamiento desde el segundo semestre.

En declaraciones a Radio Ahijuna, retomadas por el Informativo Farco, Alfredo Alfonso, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, aseguró que el desfinanciamiento de La Libertad Avanza es «gravísimo» y «peligroso» y que el objetivo es «desmantelar» y «llevar a la mínima expresión» a la universidad pública.

Señaló además que la calidad educativa «se da con docentes investigando, bibliografía de primera, que permite saber por dónde van las nuevas líneas que se trazan de conocimiento de cada campo disciplinar». Y remarcó: «Es muy peligroso el rumbo que se está tomando y se está pidiendo a la sociedad acompañamiento y comprensión de este estado de situación porque lo creemos muy peligroso».

Alfonso también dijo que los y las estudiantes «toman real dimensión del estado de situación» que atraviesa la educación universitaria. «Cada semana crece esa preocupación. Consideramos que será una marcha, la primera, donde hay que hacer una demostración de preocupación a la sociedad. Porque cuando uno hace una marcha lo que trata de hacer es mostrar a la sociedad el estado de preocupación», concluyó.

Por su parte, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba (Adiuc) advirtió que «la situación de las universidades y el sistema científico es crítica» y que «las brutales políticas de ajuste que impulsa el gobierno nacional nos han llevado a una situación insostenible».

Afirmó categóricamente que «no se trata de ‘un ajuste más‘», sino que se enfrenta «una amenaza real»; advirtiendo que «la asfixia presupuestaria compromete la capacidad del sistema universitario para garantizar el derecho a la educación superior pública, gratuita y de calidad».

Asimismo, exhorta a que la del 23 de abril «no sea una marcha más».

«No queremos ser la generación que dejó morir a la universidad pública y a la ciencia nacional. No estamos dispuestos a mirar para otro lado frente a retrocesos históricos de esta magnitud. Una respuesta unificada y decidida de la comunidad universitaria en su conjunto puede cambiar las cosas», subraya Adiuc.

Y concluye, planteando que «la solución a los problemas actuales no pasa por los recortes, el arancelamiento, la privatización o el cierre de nuestras mejores instituciones«. Por el contrario, propone «crear un amplio consenso ciudadano para mejorarlas y robustecerlas, con más recursos y mejores políticas».

«La universidad no es el problema, es parte de la solución», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí