Militancia y articulación por la vivienda propia

0

El pasado fin de semana, la Asociación Civil 8 de Agosto junto a Serviproh, Un Techo para mi País, CEVE y vecinos y vecinas de la ciudad participaron de la construcción de las primeras viviendas del lugar. Las casas provienen de un convenio con una de las organizaciones.

Ni las lluvias caídas en Alta Gracia pudieron suspender las jornadas de trabajo organizada por la Asociación Civil 8 de Agosto y más de cien personas por día participaron de la actividad que se llevó adelante el pasado fin de semana. El objetivo era llevar adelante la edificación del montaje de nueve viviendas pre fabricadas donadas por la organización Un Techo Para mi País, en los terrenos que posee la organización social en Canteras del Cerro.

Cabe destacar que esas nueve viviendas forman parte de un convenio con Un Techo Para mi País que puso a disposición 20 casas para la 8 de Agosto. “Las 11 restantes las ubicaríamos dentro de 15 días o más. Lo veremos en la reunión de comisión”, contó  Andrea Tosetti, presidenta de la organización social altagraciense.

La mujer informó que en los lotes aún falta realizar el tendido de luz eléctrica, agua y cloacas, por lo que hasta el momento la gente no está habitando en el lugar. “Tenemos 120 socios. A  medida que hagamos las viviendas definitivas pasaremos estas casas a otros socios para que puedan ir trasladándose a las tierras”, manifestó la presidenta en diálogo con Radio Tortuga 102.7.

Ejemplo de articulación

“Vinieron tres organizaciones diferentes y con mucha gente. En la reunión que vamos a tener haremos una evaluación de la actividad, pero fue positiva”, explicó Tosetti. Desde la organización remarcaron la importancia que tuvo trabajar mancomunadamente con vecinos y vecinas que se acercaron a ayudar y con las organizaciones antes mencionadas. “El compromiso social  y comunitario de los miembros de las organizaciones sociales que nos acompañaron en estas jornadas de ayuda mutua en Alta Gracia, es el resultado de una visión política de nuestra organización anclada en el ejercicio de nuestros derechos muchas veces vulnerados”, manifestaron desde la organización.

Tosetti también habló del rol de la Asociación Civil a la hora de garantizarle a un centenar de familias el acceso a un derecho. “Se veía un abandono hacia el pueblo más necesitado”, analizó, al tiempo que estimó: “Es difícil que el Estado te dé una respuesta en la necesidad habitacional. Pero es un derecho que no es respetado. Por eso decidimos organizarnos”.8 de agosto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí