Ni Una Menos: entre 2015 y 2024 se cometieron más de 2500 femicidios en la Argentina

0

En la antesala del noveno aniversario del grito feminista «Ni Una Menos», que visibilizó de manera contundente la violencia machista, el observatorio Ahora Que Sí Nos Ven reveló, entre otros datos escalofriantes, que en este tiempo 2209 niñas y niños se quedaron sin sus madres en el país, producto de estos crímenes de odio.

El asesinato de la joven Chiara Páez, el 14 de mayo de 2015, dio pie a la inédita movilización del 3 de junio de ese año que, bajo el lema «Ni Una Menos«, visibilizó en más de 80 ciudades del país los femicidios y la violencia de género, con un eco que se hizo oír en todo el mundo.

A partir de allí, el 3 de junio es una fecha fundamental en el calendario de luchas feministas, por igualdad de derechos y oportunidades en materia de género.

Se considera femicidio a la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.

Números que conmueven

Según lo relevado por Ahora Que Sí Nos Ven en estos nueve años, en Argentina se cometieron 2544 femicidios (uno cada 31 horas); y desde 2015, 2209 niños y niñas se quedaron sin sus madres, producto de estos crímenes de odio.

El registro de esta organización está elaborado a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

En su desglose año por año, detallan que en 2019 se cometieron 327 femicidios; en 2023, 317; y entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2024, 97.

«En el 85% de los casos, el femicida pertenecía al círculo íntimo de la víctima«, precisa a continuación el inform: en el 42% de los casos era su pareja y en el 21% ex pareja.

En tanto, el 63% de los femicidios tuvieron lugar en la vivienda de las víctimas.

En cuanto al accionar de la Justicia, dos de cada diez víctimas de femicidio habían realizado al menos una denuncia; y una de cada diez tenía una medida de protección judicial.

Otro dato que le aporta gravedad al índice es que, entre 2020 y 2024, en 54 femicidios, el agresor pertenecía a la Policía y en diez casos era militar.

Además de los femicidios concretados, entre 2021 y 2024 hubo 841 intentos que afortunadamente fallaron.

Finalmente, el informe del observatorio Ahora Que Sí Nos Ven revela que entre 2020 y 2024, se revelaron 31 casos de travesticidios y transfemicidios, según lo publicado en los medios de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí