Restablecido el servicio de agua en toda la ciudad, según confirmó el Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Alta Gracia, Ivan Poletta, el funcionario dialogó con Radio Tortuga 102.7 y lamentó la situación vivida este fin de semana con el servicio de agua al tiempo que agradeció a todos los que trabajaron en las tareas de reparación y restablecimiento del suministro. El funcionario se mostró conforme por el funcionamiento que viene teniendo el sistema de cañerías de nuestra ciudad en relación a que «hay caños que tienen hasta 100 años».
¿Qué fue puntualmente lo que sucedió con el caño maestro de las calles Lucas V. Córdoba y Barbeito?
El viernes teníamos la obra prácticamente a punto de habilitarse, ya se estaba vertiendo agua, se habían recuperado varios barrios. A raíz de todo lo que es la obra en sí, del descubierto, del movimiento de máquinas, se produce la ruptura de un caño de 200 que pasa por arriba del caño maestro que se cambió completamente, lo cuál genera que se inunde el sector donde estábamos trabajando. Se empezó a poner bombas de drenaje, pero en ese ínterin, el caño maestro de 600 que aún no se había llenado al 100 por ciento sino que tenía una parte de la sección con aire, generó como un efecto boya que hizo que se levantara el caño y se desprendiera de los extremos.
En materia de inversión y planificación para que los servicios vayan mejorando, lo que hemos decidido hacer con la Cosag y el Municipio es caño que se rompe se hace un diagnóstico se verifica de que si está en condiciones óptimas de seguir se repara y continúa y sino se hace el cambio completo de la sección. Esto fue lo que ocurrió acá, se cambió completamente un caño de cemento de hace 50 años y se puso una pieza a modo de bypass de 12 metros de largo con lo que nos aseguramos no tener en este sector más inconvenientes.
Una vez que lo conectamos empezamos a restablecer el servicio, se hizo un compactado de hormigón y se hizo una cama de tierra arriba compactada ya para que quede fijo. Lo estuvimos sondeando este domingo y la verdad que pudimos comprobar que funcionaba correctamente.
¿Tuvieron mucha demanda de los vecinos que necesitaban el suministro de agua?
Demanda lógicamente hubo. Sobre todo aquellos sectores que no tienen tanque, entonces les afecta directamente un corte. El resto de la ciudad puede aguantar 24 o 48 horas dependiendo de la capacidad que cada uno tenga en su domicilio. Más allá que la demanda existió, no fue una demanda de toda la ciudad y este sector se cubrió con este plan de contingencia que se realizó.
Lo que estuvimos haciendo es una reparación con cortes programados para evitar la mayor cantidad de conflicto para la sociedad. Se iban haciendo cortes programados y no tuvimos que hacer un corte general durante mucho tiempo como para desabastecer a la ciudad por cuatro días. En ningún momento la ciudad estuvo cuatro días sin agua.
¿Hay algún otro sector de la ciudad que hayan advertido que por alguna circunstancia puedan llegar a generar conflicto?
Generar conflictos o rupturas puede pasar. Cuando nosotros decidimos abrir y ver qué pasaba nos encontramos con un caño que tiene más de 50 años y hay caños que tienen hasta 100 años con lo que agradecemos la duración que tienen cada uno de ellos y los beneficios que nos trajo, pero lógicamente se puede romper, es un servicio que puede fallar. Podemos decir que por la longevidad de los caños, estamos conformes por como funciona el sistema, porque la verdad que no venimos teniendo inconvenientes para los años que tienen algunas cañerías. No se puede ir descubriendo todos los caños de la ciudad para ver cuál está bien o cuál está mal. Es casi ilógico, una obra millonaria y ocasionaría más conflictos que beneficios.
¿Continuarán las obras en el sector?
El caño de 600 baja por Concejal Barbeito, llega a la esquina del Supermercado Becerra y hace una serie de curvas y contra curvas con varias uniones. Nosotros hoy reemplazamos con este bypass de 12 metros hasta el centro de la calle Lucas V. Córdoba. Estamos evaluando a futuro, siempre con cortes programados, antes de que se rompa, hacer la obra que resta, pedir la pieza y cambiar del otro lado la curva y contra curva de la calzada que bajan hacia López Agrello, desde donde baja recto.
En el lugar en el que se produjo la ruptura este fin de semana, está parcialmente cerrada la obra. Tenemos que esperar unos días, queremos hacerle algunos refuerzos de hormigón a los distintos caños, a las dos porciones de la punta y del bypass que hicimos, también al caño de 200 que provee a barrio Sabattini, y una vez realizado esto y quedarnos tranquilos de que no tenemos más inconvenientes, se taparía de forma definitiva.