Reclaman la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar

0

En el marco de la Semana Nacional Campesina de la Agricultura Familiar y las Economías Regionales, impulsada por la UTEP junto a otras organizaciones, se llevaran adelante distintas acciones en reclamo de la reglamentación de la Ley 27.118, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar.

Para conocer más detalles sobre el reclamo y las actividades que se van a desarrollar, Que No Se Te Escape, el magazine matutino de Radio Tortuga, entrevistó a Gustavo Ferreira, integrante de Trabajadores Unidos por la Tierra. Esta organización social, que integra la UTEP, lleva adelante diversos proyectos vinculados a la economía popular en el Refugio Libertad, Ex Batallón 141 de José de La Quintana.

Ferreira explicó que «en el Refugio Libertad venimos desarrollando una serie de actividades y proyectos vinculados a la economía popular, a la soberanía alimentaria, a la dignidad y a la justicia social».

«En este marco es que el día viernes 9 de septiembre, a las 10 de la mañana comenzamos una caravana en José de La Quintana y en la cual vamos a recorrer el corredor E-56. Es decir vamos a estar en San Isidro, en Los Molinos, Despeñaderos, Monte Ralo y San Agustín».

«Vamos a estar recorriendo toda la zona, donde nosotros tenemos proyectos funcionando a lo largo de este corredor. El motivo es el histórico reclamo de las familias que viven en el campo y no del campo. Eso hay que diferenciar muy bien, cuando uno ve los grandes tractorazos, esa es gente que vive del campo, no en él».

En ese sentido afirmó que «hay un sector de la sociedad argentina que tiene naturalizado la cuestión de sus beneficios exageradísimos a costa del sacrificio de tanta, tanta gente. De la deformación del país y podríamos hablar de esto a lo largo de la historia argentina».

«Del 100% de la tierra arada en Argentina, solamente un 10% está destinada a la alimentación. Es decir que hay un 90%, de granos que es del territorio arado, que son para la exportación. No hay beneficios para lxs trabajadoxs de la tierra. Justamente estamos en este conflicto».

Ferreira señaló que «de un lado estamos quienes integramos esta nueva ruralidad, que llevamos adelante prácticas cuidadas con el medio ambiente y del otro los que ya llevan doscientos años arrasando con lo que se les antoje y que han naturalizado estas prácticas. Señalan como delincuentes a una familia que está ocupando un lote para hacerse el rancho, pero si te ocupas 10.000 hectáreas, si te ocupas la vera del río, si haces algún negociado, ahí es distinta la cosa».

En 2014 se sancionó la Ley 27.118, de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, por una Nueva Ruralidad en la Argentina”, que entre otras cosas crea un Banco de Tierras y asigna fondos para esta actividad. Desde entonces la ley sigue sin reglamentarse, pese al anuncio de reglamentación que hizo del Presidente Alberto Fernández, en junio de este año.

Al respecto Ferreira expresó: «El reclamo principal es que se reglamente la Ley de Agricultura Familiar y Comunitaria. La ley si no está reglamentada es letra muerta. En la reglamentación se dice cómo se va a aplicar dicha ley. Otra cosa que es muy importante es de donde van a salir los fondos para que aplique esa ley».

«La reparación histórica con esta ley implica el reconocimiento de estos modos de producción. Implica el reconocimiento de las personas que viven en los territorios, que es campesina. Que está llena de mujeres, porque en la economía popular las que están al frente son las mujeres».

Por último señaló: «Hacer el reconocimiento de que hay organizaciones, que hay otros modos de vivir y que están. Les guste o no les guste, están, resistieron y van a seguir estando. De esto se trata un poco la reparación histórica».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí