Reconocieron a la ex presa política Margarita Zeniquel por su compromiso con los Derechos Humanos

0

La vecina de Alta Gracia, ex presa política durante la última dictadura y militante activa del Colectivo Paravachasca por la Memoria, Margarita Zeniquel, recibió un reconocimiento personal y en representación del organismo local, por parte del Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba.

Margarita Zeniquel fue detenida ilegalmente durante la última dictadura cívico militar en dos oportunidades y sufrió torturas. En 2018 brindó un valiente testimonio en el juicio por crímenes de lesa humanidad conocido como «González Navarro – Vergez», que juzgó crímenes de lesa humanidad cometidos en Córdoba entre 1975 y 1978 contra 61 víctimas.

En la actualidad, Zeniquel tiene una activa militancia en Derechos Humanos, especialmente dentro del Colectivo Paravachasca por la Memoria.

La tercera entrega de los reconocimientos «24 de marzo” al compromiso con los Derechos Humanos y con las políticas de Verdad, Memoria y Justicia se realizó el pasado jueves 14 de marzo, en el espacio cultural Tinku de la capital cordobesa.

A continuación, se enumeran las personas y organizaciones reconocidas en este acto: Juliana Rodríguez, Julieta Fantini, Mariel Soria, Miguel Julio Rodríguez Villafañe, Quique Di Mauro, Alexis Oliva, Margarita Zeniquel, Gustavo Molina, Hernán Vaca Narvaja, Guillermo Castro, Andrés Oliva, Carolina Edit Ozán, Irma Angélica Casas, Claudia Casas, Casa de los Trabajadores y Biblioteca Popular Agustín Tosco.

Además de esta tercera entrega de reconocimientos, por primera vez también se reconoció particularmente el compromiso juvenil con los Derechos Humanos y con las políticas de Verdad, Memoria y Justicia: a Julieta Rivarola, Teu y Nuria – La Full Players y Rodrigo Savoretti.

Héctor «Tri» Heredia, periodista, integrante de Más Democracia y del Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba, al dar marco inicial a la entrega de reconocimientos, alertó que el acto se desarrollaba «en un marco de extrema gravedad institucional y política a raíz de las políticas de Estado llevadas adelantes por el gobierno nacional, las cuales avasallan derechos adquiridos, son ataques contra el conjunto del pueblo, violan abiertamente la Constitución Nacional algunas, avasallan los Derechos Humanos y son abiertamente negacionistas, implementan protocolos represivos y persecutorios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí