Renault anunció un plan de retiros voluntarios y hay preocupación en el personal

0

La empresa automotriz radicada en la provincia dispusó esta decisión que implica la desvinculación de unos 450 empleados. En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Marcos Sosa, delegado de SMATA, explicó que los motivos se deben a una caída de la producción. 

Los directivos de la empresa automotriz Renault anunciaron a los trabajadores de su planta radicada en Córdoba, la apertura de un plan de retiros voluntarios. El objetivo de la compañía sería reducir unos 450 puestos de trabajo. 

Según comentó el delegado de SMATA, Marcos Sosa, “la noticia no fue bien recibida” por parte de los trabajadores y “hay mucha preocupación”. Entre los motivos que explican este plan de retiros voluntarios, Sosa señaló que desde hace varios meses ha habido una caída primero en ventas y luego en pedidos que ha producido un desplome de la actividad. 

“Normalmente cuando hay una suba de producción la empresa contrata gente, y siempre la intención es que esos compañeros en un periodo no menor a dos años queden efectivos y pasen a planta permanente”, explicó Sosa. 

Por otro lado mencionó que los retiros voluntarios son una práctica “recurrente” cada vez que baja la producción, y que en general depende muchas veces de si los empleados están dispuestos a acceder al plan de retiro voluntario: “En este caso tenemos una situación de más 580 compañeros que fueron contratados a mediados del año pasado donde hoy la mayoría que se irían, estimamos que la adhesión no va a ser muy grande”.

Incertidumbre ante el cambio de Gobierno

Consultado por el recambio de Gobierno a nivel Nacional, donde el electo presidente Javier Milei durante la campaña habló de la posibilidad de romper relaciones con Brasil como socio comercial, Marcos Sosa sentenció que “lo peor que podría pasar es cortar vínculos con Brasil”, al tiempo que remarcó que esto genera un escenario de gran incertidumbre. 

En ese sentido explicó que la mayoría de las exportaciones son dirigidas al país vecino: “Si hoy Renault y Nissan sostienen mucho más personal es debido a esas exportaciones a Brasil. El 75% de las camionetas Nissan que se fabrican se exportan, eso nos da una espalda para sostener la actividad a pesar de esta caída. Sería catastrófico romper relaciones con Brasil.”

Finalmente el delegado de SMATA precisó que si bien por el momento no tienen pensado llevar a cabo un plan de acción, están igualmente en posición de alerta: “Hay cuestiones a las cuales no pensamos renunciar que son nuestros derechos y también defender la industria nacional.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí