Cannabis medicinal: cuestionan la intención del Gobierno de revisar las solicitudes para el Reprocann

0

En una de sus habituales conferencias de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni manifestó que «en la gestión anterior se emitieron más de 90 mil solicitudes que no estaban en evidencia científica» para incorporarse al Registro de Programa de Cannabis (Reprocann). El abogado Gustavo Leguizamón, especialista en cannabis medicinal y cáñamo industrial, señaló a FM La Nueva de Formosa que una gran cantidad de pacientes aún “están pendientes de evaluación, están iniciando su trámite o queriendo continuar con su tratamiento”.

El anuncio de Adorni suscitó una diversidad de críticas de organizaciones cannábicas, de usuarios y familias que cultivan para gestionar su salud a través de tratamientos con cannabis medicinal.

Leguizamón advirtió que la decisión del gobierno de revisar estas solicitudes “impacta de manera negativa y está trayendo una serie de inconvenientes a la comunidad cannábica en general”.

Y graficó el perjuicio, mencionando el caso de un paciente a quien representa, que usa cannabis medicinal y quiso renovar el Reprocann antes de su vencimiento, pero le fue impedido y luego sufrió un allanamiento: “Solicitó su autorización dos meses antes de que se le venza el Reprocann, se tomó la precaución de renovar y cuatro días después de que se le venció, sufrió un allanamiento en su domicilio. Si bien esa persona continúa con su libertad ambulatoria hasta el día de hoy, no tiene el Reprocann aprobado, lo que le vulnera todo tipo de derecho a la salud, a la vida, a elegir un tratamiento y un médico”.

El cambio de paradigma pendiente

Por su parte, el sitio Chequeado dialogó con Valeria Salech, fundadora de la ONG Mamá Cultiva, quien explicó que la implementación del registro no estuvo exenta de dificultades. Detalló que inicialmente “la plataforma se cayó y estuvo frenada durante un tiempo” y que después hubo problemas con la identificación de los DNI. Sin embargo, destacó que se trata de una “política implementada en evolución continua, que siempre fue mejorando aunque con los tiempos del Estado”.

“Lo que está faltando es formación, es necesario hacer hincapié en la capacitación dentro del sistema de salud. Ahora lo que está ocurriendo es que no encontrás médicos que sepan de los tratamientos con cannabis o que hagan el trámite de autorización en el Reprocann”, alertó Salech.

Y particularmente, señaló la titular de Mama Cultiva a las fuerzas de seguridad, que indicó que no tienen la suficiente formación para actuar ante casos de personas inscriptas en el Reprocann, que de todas maneras enfrentan trabas legales.

Advierte que la persecución legal “es arbitraria según la jurisdicción” y que “es necesario que el cambio de paradigma penetre en la columna del Estado. No solo el ministerio de Seguridad, de Justicia”.

Fuentes: Agencia Farco y Chequeado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí