En los últimos días de 2024, la Agencia Córdoba Deportes entregó 15 subsidios del programa «Fortaleciendo Clubes» a nueves instituciones de la capital provincial, dos del departamento Río Segundo, uno de Punilla y tres de Santa María: la Asociación Deportiva y Recreativa Bulldog de Anisacate, el Deportivo Norte de Alta Gracia y Almirante Brown de Malagueño.
«Las entregas avanzan por etapas, ya son 180 clubes los que han recibido el beneficio económico», afirmaron desde la Provincia, destacando que en 2025 se le dará continuidad a la iniciativa. «Cada aporte permite a los clubes avanzar en obras de infraestructura, mejorar instalaciones y fortalecer sus actividades«, detallaron.
En el caso del Deportivo Norte, según precisaron, los fondos se utilizarán para el arreglo de baños. En tanto, Brown de Malagueño utilizará estos recursos para mejorar sus instalaciones y particularmente el problema de las luminarias y el consumo de energía eléctrica.
«En tiempos complejos, seguimos apoyando a las instituciones deportivas, defendiendo su rol clave en la sociedad como espacios de contención, transmisores de valores y motores de inclusión», destacó el legislador departamental y presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres.
Los subsidios fueron entregados en la sala de conferencias del estadio Mario Alberto Kempes.
Instituciones beneficiadas
Capital: Club Atlético Las Palmas, Tala Rugby Club, Club Social y Deportivo Las Estrellas, Club Villa Retiro, Club Ciclista de Velocidad, Tiro Federal Córdoba, Club La Tablada, Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba y Asociación Civil Unión General Armenia de Beneficencia.
Santa María: Asociación Deportiva y Recreativa Bulldog (Anisacate), Deportivo Norte (Alta Gracia) y Almirante Brown (Malagueño).
Río Segundo: Club Atlético Carlos Dowdall (Pozo del Molle) y Defensores de Pilar.
Punilla: Aeroclub La Cumbre.
Fortaleciendo Clubes
La Provincia destacó que desde su lanzamiento en abril de 2024, el programa «Fortaleciendo Clubes» ha beneficiado a numerosas instituciones, consolidándose como una política de Estado que reconoce el valor social, educativo y formativo de estas entidades. «Los clubes son espacios clave para la contención de niños, jóvenes y adultos, además de ser el punto de partida para muchos deportistas destacados de nuestra provincia», afirmaron desde el Gobierno.
El acto estuvo encabezado por Manuel Calvo, ministro de Gobierno de la Provincia, y Agustín Calleri, titular de la Agencia Córdoba Deportes, quienes estuvieron acompañados por Facundo Torres Lima, presidente provisorio de la Legislatura; Miguel Siciliano, presidente del bloque de legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba; y Mariano Reutemann, vocal de la Agencia y referente del programa.
«El programa Fortaleciendo Clubes refleja el compromiso del Gobierno provincial de acompañar a las instituciones deportivas, invirtiendo en su desarrollo y fortaleciendo su rol como espacios fundamentales para la formación de valores y la integración social», reflexionó Manuel Calvo, y agregó: «Sabemos que el rol del club es sacar a los chicos de la calle, alejarlos de la tentación de la droga y el alcohol, y es importante la actividad que ustedes realizan permanentemente».
El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, destacó el rol que cumple el programa en beneficio de los clubes: «Estamos muy contentos de llegar a fin de año sabiendo que muchas instituciones de la provincia ya recibieron sus aportes. Sabemos que no es la solución a todos los problemas, pero sí sabemos que es de gran ayuda. Como siempre, saben que cuentan con nosotros».
Inscripciones abiertas
La inscripción al programa sigue abierta para todas aquellas instituciones que cumplan con los requisitos establecidos, como estar constituidas como asociaciones civiles sin fines de lucro y tener su situación institucional regularizada ante la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas (IPJ).
Las entidades interesadas pueden realizar su solicitud a través del formulario disponible en la página web de la Agencia Córdoba Deportes.
Subrayaron desde la Provincia que «el programa Fortaleciendo Clubes no solo representa un aporte económico, sino también un reconocimiento a la labor diaria que realizan las instituciones deportivas en cada rincón de la provincia. Este esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Córdoba, los clubes y las comunidades demuestra que el deporte sigue siendo un pilar fundamental para la construcción de una sociedad más unida y solidaria».