Tras las elecciones del PJ se reconfigura el panorama local

0

Juan Schiaretti presidirá el Partido Justicialista (PJ) cordobés, Víctor Toledo el departamental y Marcos Torres Lima el circuito Alta Gracia. El Schiarettismo sólo perdió en Punilla y alcanzó un acuerdo en San Martín. El rol de Walter Saieg.

El domingo 27 de marzo se llevaron adelante las elecciones internas para definir las próximas autoridades del Justicialismo cordobés. En ese marco, sólo hubo internas en Punilla y en Calamuchita, ya que en el resto de la Provincia se llegó a acuerdos.

En el primero, el frentetodista Carlos Caserio fue el vencedor de la compulsa. Allí, la legisladora Mariana Caserio se quedó con la titularidad del PJ departamental. El triunfo fue contra el intendente de Huerta Grande Matías Montoto, al que acusaron de encabezar una alianza «no peronista».

En Calamuchita, se impuso el bloque Schiarettista, y el intendente de Santa Rosa, Claudio Chavero, será la cabeza del peronismo departamental. Chavero le ganó a Federico Alessandri, intendente de Embalse e hijo del histórico dirigente delasotista Carlos.

En General San Martín, el también frentetodista Martín Gill logró un acuerdo con el ahora Schiarettista Eduardo Accastello. De esta manera, evitaron las internas y el presidente departamental será Aldo Paredes. El dirigente viene de la Universidad Nacional de Villa María.

En Santa María, el triunfo «Torrista» se dio antes de tiempo, ya que el sector que encabeza Walter Saieg no presentó lista.

De esta manera, el mandatario de Alta Gracia logró conformar un armado que responde a sus intereses. La lista departamental por su parte, quedó para el intendente de Toledo, tras un acuerdo que rubricó el ministro de Gobierno Facundo Torres.

El rol del Saieguismo

El actual legislador Walter Saieg sufrió en los últimos años, un apartamiento obligado de la estructura a manos de los hermanos Torres.

Saieg, que fue intendente de Alta Gracia entre 2011 y 2015, pasó por el Frente de Todos, donde ocupó la Secretaría de Transporte. Sin embargo, renunció para volver al peronismo local.

Su regreso no fue el esperado por él y su núcleo, en gran parte condicionado por los Torres, y fue perdiendo terreno en el peronismo local.

Ahora, Saieg estaría al frente de una nueva pata peronista, donde la piedra basal es la constitución de la «Unidad Básica José Manuel De la Sota» (FOTO), un espacio que si bien Saieg aún no reconoció como propio, trascendidos aseguraron con fuerza que le pertenece.

Escenario electoral 2023

La dinámica política va cambiando, y no sólo lo vive el oficialismo, sino también la oposición.

Las diferencias en la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (JxC), plantean al menos dos escenarios: El de la concreción por primera vez de un JxC local o el del armado de una gran alianza opositora de tintes vecinales.

TE PUEDE INTERESAR: PRIMERA REUNIÓN DE JXC

Para la segunda opción, algunos radicales barajan la posibilidad de crear una estructura que contenga a peronistas desencantados con el Torrismo, vecinalistas e incluso a sectores progresistas. Entre los apuntados, hay dirigentes que fueron o son parte del Saieguismo. En esa misión, el sello de JxC como tal es un obstáculo.

En este punto, nuevamente se pone en el centro de la escena el rol que tendrá Saieg, a quien el intendente Torres Lima acusó de haber jugado abiertamente para Alta Gracia Crece en 2019, movimiento que el Legislador niega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí