Los amantes de las artes marciales tienen una nueva alternativa a la hora de elegir una disciplina para practicar. Desde 2012 y a través de Lucas Sabbadin, el Jiu Jitsu brasileño suma adeptos en la ciudad, al punto que ya posee un campeón del mundo.
En silencio, sin demasiado despliegue comunicacional y fortalecido principalmente por el boca en boca, el Brazilian Jiu Jitsu (BJJ) parece ser un arte marcial ya instalado en Alta Gracia. Dictado por el Maestro Lucas Sabbadin, la disciplina ha crecido considerablemente en nuestra ciudad contando los últimos tres años y deportivamente los resultados están a la vista, a tal punto que el mes pasado la escuela local sumó un campeón del mundo nada menos que en la tierra madre del estilo, Brasil.
Remitiendo a los últimos acontecimientos, el pasado sábado 12 los entrenados por Sabbadin participaron de un torneo provincial de la academia Carceglia Team en la localidad de La Falda, donde participaron diez competidores altagracienses, de los cuales nueve obtuvieron medallas. Emiliano Vatti, Joaquín Valerio, Nicolás Oribe, Mauro Proto, Célica Landolt, Marcelo Caretti, Cristian Díaz, Iván Córdoba, Diego Sastre y Nicolás Sastre fueron los competidores que se llevaron su “premio a entrenar”, en palabras del propio Lucas. Los luchadores afrontaron dos peleas cada
uno, que fueron resueltas vía sumisión o por puntos.
UNA ACTIVIDAD QUE CRECE
Del 2012 hasta aquí, el BJJ fue practicado por muchísimas personas. Actualmente tiene 35 alumnos estables y en el último mes el número se incrementó. “Tengo varios alumnos que nunca han hecho artes marciales y otros para complementar su entrenamiento hace Jiu Jitsu brasilero ya que es algo totalmente distinto a lo que es la lucha en pie. Estamos hablando de lucha en el piso, entonces hay gente de otras disciplinas que se acerca para complementar su arte marcial”, explicó Sabbadin en diálogo con el programa Salimos Jugando de Radio Tortuga 102.7. El coordinador también utilizó el espacio para invitar a quienes deseen acercarse a conocer este arte marcial. Las clases son los días lunes, miércoles y viernes a las 21 horas en Ecuador 55. La primera clase es
sin cargo.
CAMPEÓN MUNDIAL
A principios del mes de agosto la escuela obtuvo en apenas tres años de existencia su primer campeón del mundo. Se trató de Emiliano Vatti, reconocido peleador de MMA en nuestra ciudad. Vatti obtuvo la medalla de oro en Brasil, en el marco de un torneo de la International Brazilian Jiu Jitsu Federation (IBJJF), la más importante del mundo.
LO QUE QUEDA
Para lo que resta del año, la escuela tendrá una actividad por mes. En octubre, participará de un seminario dictado por el profesor Marcelo Yogui, que es el profesor de la entidad. En noviembre habrá un torneo abierto en Buenos Aires y en diciembre el último torneo integración del Carceglia Team.
FOTO:FACEBOOK MARCELO CARETTI