Organismos de Derechos Humanos de la provincia de Córdoba denunciaron que este lunes 14 de abril fue vandalizada la señalización del ex centro clandestino de detención «La Perla Chica», que está ubicado en Malagueño. Advirtieron que este accionar «forma parte de actos lamentables», amparados en discursos negacionistas «consentidos desde las más altas esferas del Gobierno Nacional.
La Comisión Provincial de la Memoria Córdoba, el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos (DDHH) y ex centro clandestino de detención, torturas y exterminio (CCDTyE) “La Perla”, el Espacio para la Memoria y Defensa y Promoción de los DDHH y ex CCDTyE “Campo La Ribera” y el Archivo Provincial de la Memoria; expresaron un profundo repudio ante «un nuevo hecho de agresión y vandalismo, esta vez sobre la señalización de ‘La Perla Chica’, lugar donde funcionó un Centro Clandestino de Detención Tortura durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica».
En ese marco, pidieron la inmediata investigación del hecho.
Asimismo, subrayaron que el accionar denunciado no es un hecho aislado: «Forma parte de una serie de actos lamentables que se vienen dando a lo largo de la Nación, al amparo de discursos negacionistas que, consentidos desde las más altas esferas del Gobierno Nacional, atentan contra la democracia, pretendiendo poner en cuestión 49 años de lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y acallar la voz de un pueblo que ya dijo NUNCA MÁS».
Concluye el comunicado, exigiendo «el inmediato esclarecimiento de tan lamentable hecho» y pidiendo «que se arbitren las medidas necesarias para reponer la señalización vandalizada».