En marzo, los comercios de Alta Gracia sufrieron una abrupta caída del 35% interanual en sus ventas

0

El Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras informó que las ventas minoristas de los comercios pymes de la ciudad, cayeron un 35% en marzo, respecto al mismo mes del año pasado. En el plano provincial, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) registró una caída del 18,7% interanual en las ventas de los comercios. Advierten desde esta entidad que los números responden a la profundización de la recesión económica y el «parate» que vive el sector comercial y de servicios desde hace 22 meses.

Según lo relevado por el Centro de Comercio, en Alta Gracia el rubro que sufrió una mayor caída interanual de sus ventas fue el de «Electrodomésticos y artículos electrónicos», con un 50%. Le siguió «Juguetería y librería», con un 48,5%; «Alimentos y bebidas», con un 46,6%; y «Neumáticos y repuesto de autos», con un 40%.

A continuación, se detallan los datos de los once rubros relevados:

  • Alimentos y bebidas: -46.6%
  • Calzado y marroquinería: -36.6%
  • Ropa y articulos Deportivos: -27%
  • Electrodomésticos y artículos electrónicos: -50%
  • Indumentaria textil: -33.3%
  • Juguetería y librería: -48.5%
  • Perfumería y cosmética: -10%
  • Neumáticos y repuesto de autos: -40%
  • Mueblerías: -50%
  • Ferretería y materiales eléctricos para la construcción: -25%
  • Farmacia : -18%

«La gran caída del consumo ha sido generalizada»

«Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba volvieron a caer durante el mes de marzo. En esta oportunidad, la baja interanual fue del 18,7%, por lo que se profundizó la recesión y el ‘parate’ que vive el sector comercial y de servicios desde hace 22 meses», expresaron desde Fedecom, en virtud de lo relevado por las cámaras y centros comerciales adheridos a la entidad.

«La gran caída del consumo ha sido generalizada. La rentabilidad está muy comprometida y los comercios luchan por mantener sus puertas abiertas», refirió al respecto Fausto Brandolin, presidente de Fedecom.

«Las pymes necesitamos un alivio de la carga tributaria y de los costos laborales no salariales. La suba de las tarifas, sumada a la caída en las ventas, deja a muchas en la cuerda floja. Necesitamos un apuntalamiento del mercado interno, transparencia en las comisiones de las tarjetas de crédito y débito y un nuevo acuerdo fiscal», agregó.

Detalle del relevamiento a nivel provincial:

Alimentos y bebidas (-22,7%);
Artículos deportivos y de recreación (-14,6%);
Calzados y marroquinería (-17,8%);
Electrodomésticos y artículos electrónicos (-21,5%);
Farmacia (-12,4%);
Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-17,1%);
Indumentaria (-19,3%);
Juguetería y librerías (-18,2%);
Muebles y decoración (-15,1%);
Neumáticos y repuestos (-12,9%);
Perfumería y cosmética (-14,8%).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí