Autovía Ruta 5: En la Legislatura, un proyecto pretende la derogación de la Ley 10733

0

La legisladora Luciana Echeverría, del bloque MST – Nueva Izquierda, presentó días atrás un proyecto de Ley en el Poder Legislativo provincial, tendiente a derogar la Ley 10733 que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles necesarios para la ejecución de las obras «Variante Ruta Provincial nº5 – Tramo Alta Gracia – Intersección Ruta S-495». El texto fue elaborado en conjunto con la Asamblea Paravachasca y cuestiona fuertemente a la iniciativa del Gobierno provincial por inconsulta y por afectaciones ambientales.

El artículo 2 del proyecto propone, además de la derogación de dicha Ley, el establecimiento de «la obligación por parte del Poder Ejecutivo de convocar a instancias participativas con la comunidad y sus organizaciones, a los fines de debatir las prioridades de obras y proyectos en toda la región».

La Asamblea Paravachasca, por su parte, expresó públicamente su apoyo al proyecto de Luciana Echeverría, que fue acompañado además por la legisladora Noel Argañaraz del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), destacando que es menester «derogar la ley 10733 y rediscutir todo, ya que los inmuebles afectados por la expropiación cambian cada vez que la traza sufrió modificaciones».

En los fundamentos del proyecto presentado en la Legislatura Provincial, se recuerda que el 23 de diciembre de 2020 fue aprobada en ese recinto la Ley 107333, de acuerdo a una traza que «fue fervientemente defendida en aquella oportunidad por las y los legisladores del oficialismo, aunque era muy cuestionada por la comunidad del Valle de Paravachasca», según se esgrime.

El texto cuestiona que dos meses después de esa aprobación, en la apertura de las sesiones legislativas provinciales de este año, el gobernador Juan Schiaretti reconoció un cambio en la traza aprobada con el siguiente enunciado: «Queríamos empezar el año pasado, pero los intendentes con buen criterio nos plantearon que había que cambiar la traza».

Entiende Echeverría en los Fundamentos del Proyecto de Ley que «ese sólo cambio es motivo suficiente para derogar la ley y rediscutir todo, ya que los inmuebles afectados por la expropiación cambian, toda vez que la traza se modificó».

A su vez, se plantea que otro problema que tiene la obra de la Variante Ruta Provincial nº5 es que «la nueva traza sigue avanzando sobre bosque nativo de alto nivel de conservación, sigue atravesando la cicatriz del fuego y, sobre todo, sigue sin ser debatida y consensuada de verdad con las comunidades afectadas». 

Finalmente, el texto apunta a establecer «la obligatoriedad de hacer parte a las comunidades y organizaciones territoriales de las decisiones que se tomen respecto del uso de la tierra y los recursos», en virtud de que, se interpreta, «es la voz y la decisión directa de las vecinas y vecinos la que puede garantizar la protección del ambiente».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí