Adicciones: entre agosto y octubre, dictarán talleres en escuelas

0

En el Cine Teatro Monumental Sierras, la Municipalidad de Alta Gracia presentó oficialmente el Programa de Prevención de Adicciones que, entre otras tareas, llevará adelante talleres en escuelas secundarias que coordinará el equipo local de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) y diversas áreas municipales.

Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento de esta iniciativa, el intendente Marcos Torres; el secretario de Salud, Mariano Agazzi; la subsecretaria de Género y Equidad, Valeria Amateis; el director de Políticas Sanitarias, Martín Cugno; el director de Educación, Rodrigo Martínez; las profesionales técnicas de la RAAC; y el licenciado Roberto Teruel.

Torres agradeció el compromiso de las instituciones educativas para trabajar articuladamente en la prevención y abordaje de las situaciones de consumo problemático: “Es un tema que tenemos que abordar todos juntos, los gobiernos, las familias, los medios de comunicación y, por supuesto, las escuelas. Por eso desde el Estado municipal decidimos acercarles las herramientas con las que contamos para el abordaje del consumo problemático, como así también construir nuevas herramientas juntos que puedan serles de utilidad para reconocer estas situaciones en el día a día y saber de qué manera canalizarlas”.

Consultado por Diario Tortuga, Martín Cugno explicó que la iniciativa se desarrollará entre agosto y octubre próximo, a través de talleres con los últimos dos cursos de las escuelas secundarias; y que concluirá con una exposición de trabajos en diversos formatos artísticos en noviembre en el Cine Teatro Monumental Sierras.

Afirmó que el objetivo principal tiene que ver con problematizar el consumo de las drogas: «Ya sabemos que son de muy fácil acceso, que la mayoría de los adolescentes y jóvenes, en alguna etapa de su vida han consumido alguna droga, ya sea legal o ilegal. El consumo del alcohol es la droga más consumida y genera graves problemas. La idea es llevar a los alumnos del secundario este criterio de que al consumir una droga, se exponen a un posible riesgo futuro».

Detalló Cugno que las estadísticas con las que cuentan, evidencian que «el consumo de las drogas comienza a los 13 o 14 años en Alta Gracia y la primera consulta es a los 35». En virtud de ese dato, concluye: «En el medio pasaron 20 años en que la persona estuvo consumiendo y nunca problematizó ese consumo. Por lo tanto, llevar estos talleres y encuentros para hablar de estos temas tiene que ser el principal objetivo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí