San Cayetano: Con un homenaje a la Pachamama, Barrios de Pie se sumó en Alta Gracia a la jornada por Tierra, Techo y Trabajo

0

El sábado 7 de agosto, movimientos populares llevaron adelante actividades en todo el país, en torno de la figura de San Cayetano, el patrono de las trabajadoras y trabajadores. En Buenos Aires, se vivió una masiva marcha, en la Provincia de Córdoba se desarrollaron un centenar de asambleas y en Alta Gracia, la organización Barrios de Pie llevó adelante una celebración de la Pachamama. «Realizamos una ofrenda a la tierra, agradeciendo lo que nos da, prometiendo cuidar nuestra ‘casa común’ y renovamos como todos los años, el pedido por paz, pan, tierra, techo y trabajo», explicó la referente de la organización, Saira Asúa.

En esta actividad, se repasaron colectivamente, además, las diversas unidades productivas que sostiene la organización en el Valle de Paravachasca y se puso el acento en la necesidad de «fortalecer la economía popular», según explicaron.

«Hace cinco años los movimientos populares en los que nos organizamos los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular sellamos una unidad histórica que se vio reflejada en la masiva marcha desde San Cayetano a Plaza de Mayo con las banderas de Tierra, Techo y Trabajo. Hoy esa unidad está cristalizada en nuestro sindicato, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. La UTEP es una herramienta de nuevo tipo que concentra la lucha histórica de los descartados y las descartadas que creamos nuestro propio trabajo para mantener a nuestras familias y lo queremos dotar de derechos», expresó Asúa.

Destacó la dirigente local de Barrios de Pie que los movimientos populares, en pandemia, lejos de abandonar la tarea, estuvieron presentes en los barrios, «cuidando, alimentando, informando, construyendo, reciclando, costurando elementos sanitarios, produciendo alimentos sanos» y visibilizando que quienes se desarrollan en el sostenimiento de la economía social y popular también son esenciales.

«Quedó claro en este tiempo de mucho sufrimiento que nadie se salva solo, ni sola, que la organización comunitaria que venimos pregonando, porque es lo que somos, es la respuesta necesaria frente a la especulación y la concentración económica. Enfrentamos esta concentración que pone el foco en la ganancia, poniendo el cuerpo en lo fundamental: cuidar la vida y nuestra casa común», concluyó, subrayando que en esta jornada de San Cayetano, las organizaciones demandan «propuestas concretas como el Salario Básico Universal y el fortalecimiento de la economía popular».

FOTOS: SAIRA ASÚA Y BARRIOS DE PIE ALTA GRACIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí