Según informe, la «Canasta Básica del Adulto Mayor» se ubicó por encima de los 38 mil pesos

0

El Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba dio a conocer los resultados del relevamiento realizado sobre la «Canasta Básica de los Adultos Mayores». Según el informe, la misma superó ampliamente la inflación prevista para este año. Alimentos y medicamentos, los rubros que más aumentaros.

La institución que nuclea a Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de la Provincia de Córdoba llevó adelante un relevamiento específicamente enfocado en el costo de vida de lxs adultxs mayores en la Provincia. Según informaron, el objetivo es «obtener datos robustos y precisos para compilarlos luego y presentarlos a la sociedad, de manera que esta pueda hacer una lectura sencilla pero profunda, sobre la situación de nuestras Jubiladas y nuestros Jubilados, tantas veces en el olvido».

Del relevamiento, que constó de la realización presencial/telefónica de 1300 encuestas en todo el territorio provincial, se desprenden algunos datos preocupantes: Para no caer bajo la línea de pobreza (es decir, costear la (Canasta Básica Total), unx adultx mayor debería tener ingresos por arriba de los 38 mil pesos ($38.121,61), al pasado mes de Octubre.

Vanesa Ruiz, Gerenta General de la entidad, explicó en el programa «Perdió la liebre» de Radio Tortuga 92.9, además, la participación del rubro «alimentos» en esta canasta: «En lo que se refiere a la Canasta Básica Alimentaria para un adulto mayor, es necesario $9.686 destinados para alimentos (…) y la interanual es del 48.47%», detalló, a la vez que señaló los requerimientos nutricionales específicos requeridos por este sector poblacional:

«Lamentablemente tenemos números que son muy altos (…) la Canasta Básica Total, para que no caiga en la línea de pobreza un adulto mayor, es de $38.121».

Por otra parte, la entrevistada destacó los importantes aumentos en materia de medicamentos (59,33% interanual), aclarando también la diferencia entre medicamentos cubiertos por obras sociales, y otros que no lo son: «Si bien la obra social hace una cobertura amplia en algún tipo de medicación (…) hay otros que no tienen cobertura prácticamente y que también son necesarios para este segmento. Vamos a hablar de gotas oftálmicas, de todo lo que refiere a medidas de descanso, el segmento ortopédico… Todo eso prácticamente no tiene cobertura y es lo que impacta de lleno en esta canasta de medicamentos» detalló.

Además, del informe se desprende otro dato preocupante: Consultadxs sobre el acceso a los productos de la CBA, el 36.35% de las personas encuestadas manifestó no haber podido acceder a dichos productos, y, además, en desmedro de la dieta que muchas personas deben seguir por motivos de salud:

Según el Centro de Almaceneros, el 36.35% de lxs adultxs mayores no llegan a cubrir la CBA.

Consultada sobre las maneras de afrontar estos gastos, Ruiz manifestó que, por fuera del amplio universo que declaró no poder afrontar estos gastos (53.3%), hay segmentos de lxs encuestadxs que manifiestan haber recurrido a préstamos o mecanismos tales como la compra con tarjeta de crédito o requerir servicios financieros que, muchas veces, manejan intereses «usurarios prácticamente»:

Vanesa Ruiz sobre asistencia financiera a adultxs mayorxs: «Pocas veces ingresan por los bancarios, y si entran por financiera, los intereses son usurarios prácticamente».

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Vanesa Ruiz, Gerenta General del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, en el programa «Perdió la liebre» de Radio Tortuga 92.9.

FOTO ILUSTRATIVA: Agencia Télam.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí