El Día Mundial de Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre, esta fecha es importante para dar a conocer los avances contra este virus. El lema 2020 para la campaña de este año de ONUSIDA es: «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».
Este día se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988.
En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, La cumbre mundial del sida, dentro de los programas para la prevención del sida, declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida». Mientras que La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre como Día Mundial del Sida. Esta iniciativo estuvo acompañada por el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde entonces los gobiernos del mundo entero hacen eco de estas acciones y llevan adelante campañas permanentes de prevención y acompañamiento.
¿Qué es el sida?
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita la defensa contra muchas infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. La función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de linfocitos CD4
La OMS brindó en su página oficial algunos datos interesantes sobre las cifras, franja etaria y problemáticas de esta enfermedad
DATOS OBTENIDOS DEL SITIO OFICIAL DEL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Datos y cifras
El VIH, que continúa siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado ya casi 33 millones de vidas. Sin embargo, habida cuenta del acceso creciente a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención eficaces del VIH, incluidas las infecciones oportunistas, la infección por el VIH se ha convertido en un problema de salud crónico llevadero que permite a las personas que viven con el virus llevar una vida larga y saludable.
Como resultado de los esfuerzos internacionales concertados para responder al VIH, la cobertura de los servicios ha ido aumentando constantemente. En 2019, el 68%% de los adultos y el 53% de los niños con el VIH estaban en tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida.
Una gran mayoría (85%) de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con el VIH también estaban en tratamiento con antirretrovíricos, lo que no solo protege su salud, sino que también previene que transmitan el virus a sus hijos.
Entre 2000 y 2019, las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron en un 39% y las muertes relacionadas con el VIH en un 51%, y se salvaron 15,3 millones de vidas salvadas gracias al TAR. Este logro fue el resultado de los grandes esfuerzos realizados por los programas nacionales sobre el VIH con el apoyo de la sociedad civil y los asociados internacionales en favor del desarrollo.
Debido a las deficiencias en los servicios relacionados con el VIH, en 2019 murieron 690 000 personas por causas relacionadas con el VIH y 1,7 millones de personas se infectaron.
En 2019, los grupos de población clave y sus parejas sexuales representaron más del 60% de todas las nuevas infecciones por el VIH en el grupo etario de 15 a 49 años (se estima que un 62%). En cada una de las siguientes regiones: Europa (oriental, central y occidental) y Asia central, Asia y el Pacífico, América del Norte, Oriente Medio y el Norte de África, estos grupos representaban más del 95% de las nuevas infecciones por el VIH.
La OMS define como poblaciones clave aquellas personas de determinados grupos de población que corren un mayor riesgo de adquirir el VIH en todos los países y regiones. Los grupos de población clave son: hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; personas que se inyectan drogas; personas recluidas en cárceles y otros entornos cerrados; trabajadores del sexo y sus clientes; y personas transgénero.
El aumento de la vulnerabilidad al VIH suele estar asociado a factores legales y sociales, lo que aumenta la exposición a situaciones de riesgo y crea obstáculos para acceder a servicios de prevención, detección y tratamiento del VIH eficaces, de calidad y asequibles.
Además, dadas sus circunstancias de vida, otros grupos poblaciones pueden ser particularmente vulnerables y correr un mayor riesgo de infección por el VIH, como las adolescentes y las mujeres jóvenes de África meridional y oriental y los pueblos indígenas de algunas comunidades.
Más de dos tercios de todas las personas con el VIH viven en la Región de África de la OMS (25,7 millones). Si bien el VIH es prevalente entre la población en general en esta Región, un número cada vez mayor de nuevas infecciones se produce entre los grupos de población clave.
El VIH se puede diagnosticar mediante pruebas de diagnóstico rápido que pueden proporcionar resultados el mismo día. Cada vez se dispone de más autopruebas de detección del VIH, que constituyen una alternativa eficaz y aceptable de incrementar el acceso a las personas a las que no llegan los servicios de los centros de salud de realización de pruebas de detección del VIH. Las pruebas rápidas y las autopruebas de detección del VIH han facilitado el diagnóstico y la vinculación con el tratamiento y la atención.
Aunque no existe cura para la infección por el VIH, el tratamiento con antirretrovíricos eficaces permite mantener controlado el virus y prevenir la transmisión a otras personas.
¿Qué dice la OMS sobre el tratamiento?
DATOS OFICIALES OBTENIDOS DE LA PÁGINA OFICIAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
Es posible suprimir el VIH mediante tratamientos en los que se combinan tres o más fármacos antirretrovíricos. Aunque el TAR no cura la infección, inhibe la replicación del virus en el organismo y permite que el sistema inmunitario recobre fortaleza y capacidad para combatir las infecciones.
En 2016, la OMS recomendó proporcionar TAR de por vida a todas las personas con el VIH, incluidos los niños, adolescentes y adultos y las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, con independencia de su estado clínico y de su recuento de CD4. A finales de 2019, esta recomendación había sido adoptada ya por 185 países, que abarcan el 99% de las personas infectadas por el virus a nivel mundial.
Local
EL Hospital Regional Arturo Illia ubicado en la ciudad de Alta Gracia, lleva adelante un programa durante todo el año para detección a tiempo de este virus. Así como su tratamiento.
En el día 1° de diciembre se llevarán adelante testeos gratuitos y rápidos para todas las personas que se acerquen a hacer el test. El Horario del servicio es de 10 a 12 horas. Los resultados se entregan a los 20 minutos.
Además, todos los martes y Jueves del año de 9.00 a 12 Hs, podés hacerte el Test de VIH Sin turno. Voluntario, confidencial y gratuito. Prevenir, Salva vidas.