Así lo indicó Pablo Carro, secretario General del gremio de los docentes e investigadores universitarios de Córdoba (Adiuc) y de la Central de los Trabajadores de la Argentina (Cta de los trabajadores). Los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) están de paro, mientras que la Cta se movilizará a nivel nacional el próximo viernes.
En un contexto nacional de reclamos por los despidos registrados en el ámbito público y en el privado, el gremio Adiuc comenzó desde hoy un paro de 72 horas en «defensa de la Universidad Pública», según lo informó su secretario General, Pablo Carro en diálogo con Radio Tortuga 102.7.
Carro especificó que los docentes universitarios vienen reclamando un aumento salarial del 40 por ciento, justificado en la inflación registrada por distintos institutos desde principio de año. «El Estado nos ofreció una suba mucho menor que es inaceptable», informó el gremialista.
Asimismo, destacó que el reclamo además de lo salarial, reside en el presupuesto asignado a las universidades y la gran inflación detectada. «El problema no es sólo de los docentes universitarios, sino que se debe al ajuste. Hay muchas universidades con menos presupuesto asignado con lo que no cubren sus grandes gastos y todos los aumentos hacen que el funcionamiento de las universidades sea insostenible. Por ello, el reclamo es salarial, pero también en defensa de la Universidad Pública», finalizó.
Movilización de las centrales obreras
Carro también se refirió a la movilización que se realizará en Buenos Aires el próximo viernes «contra los despidos» y que tiene como organizadoras a las cinco centrales obreras del país (las tres Confederaciones Generales del Trabajo y las dos Centrales de los Trabajadores de la Argentina).
Como secretario general de la Cta de los trabajadores, Carro indicó: «Veo muy delicada la situación actual del país. Desde la suba de este gobierno hubo una brutal transferencia de recursos de un sector a otro».
Carro habló de los recortes de los contratos del sector público y de la estrategia en conjunto con el sector privado. Para ello, el Secretario General puso como ejemplo la situación que se vive con la modificación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
«Uno de los sectores a los que se golpea es a los medios más chicos, ya que la modificación de la ley de medios tiende a una mayor concentración. Por eso es muy auspiciosa para los grandes medios», enfatizó.
Por último, cuestionó la estigmatización de los trabajadores del gobierno nacional que sirvieron para «justificar» los despidos y alertó sobre el impacto en el consumo y la vida de trabajadores y sectores medios y populares que tendrán las políticas impuestas por el gobierno nacional.
Charla- debate en Santa Ana
El viernes a las 19 horas, Carro participará junto a Alejandro Sosa de la juventud del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) de una charla- debate organizada por el Frente para la Victoria de Santa Ana. La jornada se realizará en Calle 7 esquina 4.
FOTO: FACEBOOK