Anisacate: el oficialismo anuló la donación de un lote para el Centro de Jubilados y tensionó con la oposición

0

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el concejal de la oposición en la localidad de Anisacate, Matías Cuello, manifestó que el oficialismo modificó una ordenanza que anula la donación de un lote a la institución de adultos mayores, pasando a formar parte del patrimonio municipal.

El Ejecutivo Municipal de Anisacate, aprobó la derogación de la Ordenanza 489, la cual operaba sobre dos lotes que serían destinados al Centro de Jubilados y Pensionados “Igualdad”, y donde incluso en uno de ellos funciona su sede. La Ordenanza 489 sancionada durante la gestión de Ramón Zalazar, establecía la donación de un terreno destinado al centro de adultos mayores, y el comodato de otro. Cabe destacar que la iniciativa fue acompañada en su momento por la actual intendenta Natalia Contini. 

Con la derogación de esta Ordenanza y su posterior modificación, establecida por la nueva gestión de Natalia Contini, ambos terrenos pasan a ser patrimonio del Municipio, al tiempo que establece un contrato de comodato de 30 años sobre uno, y transforma el segundo lote en un espacio público recreativo. 

La decisión del oficialismo aumentó el foco de conflicto con la oposición en el Concejo Deliberante, al tiempo que el espacio opositor comienza a romper el silencio. En una entrevista para Radio Tortuga 92.9, el ex candidato a intendente, y actual concejal por la oposición, Matías Cuello, mencionó que si bien “desde que arrancó la gestión pasaron un montón de cosas, entendimos que como oposición teníamos que esperar el tiempo suficiente para salir y hacer un analisis de situacion”. 

Matías Cuello

Para cuello la evaluación de estos cuatro meses de gestión, “no han sido buenas”, sino que “han sido de un atropello político e institucional”. Respecto a la derogación de la Ordenanza 489, manifestó que los terrenos previstos para el centro de jubilados ahora quedan a disposición de Natalia Contini: “En vez de darle la tierra al Centro de Jubilados, se la sacan con la idea de hacer un espacio verde, cuando hay más de treinta espacios verdes en la localidad. 

El concejal además asegura que no sabe qué pasará con el destino de la edificación, ya que la nueva Ordenanza no resulta clara al respecto: “No sabemos porque en el medio hay un papel de compromiso, la intendenta le hace firmar a los abuelos que esas tierras ahora son del municipio, a cambio de hacerles los planos del espacio donde están ahora los abuelos». 

A su vez, Cuello señala que este tipo de actitudes se refleja en casi todas las instituciones, “desde los centros de jubilados hasta los clubes de fútbol”: “También nos pasó en el apriete a nosotros mismos como ex funcionarios, estamos viendo un grado de violencia institucional y política que no estábamos acostumbrados”. 

Falta de diálogo

Durante la entrevista, el edil de la oposición señaló la falta de puentes comunicativos con el oficialismo; “pedimos un poco de diálogo para poder hablar”, cuestionó. “Hablaron tanto de cómo funcionaba el tribunal de cuentas, de ir por un gobierno abierto. Hoy ni siquiera se respetan las órdenes de pago, no tenemos los contratos de más de diez asesores, porque se echaron 80 empleados pero se agrandó la planta política. Estamos viendo una serie de irregularidades”, remarcó. 

Radio Tortuga 92.9 (RT): Dentro de la imposibilidad de este diálogo ¿Qué cosas hoy no se discuten en el Concejo Deliberante?

Matías Cuello (MC): Desde el transporte escolar, que afectó a casi 300 niños, desde esa política de educación, hasta las políticas de empleo, la Oficina de Empleo hoy está totalmente parada. Las políticas de Ambiente han desaparecido completamente, en Desarrollo Social la asistencia ha bajado un 80%. En salud no se está trabajando ni en la prevención, ni en el bloqueo de los casos de Dengue. En Zoonosis no hay ninguna política animal. Hay un montón de situaciones que planteamos para mejorar, pero en el Concejo no hay una discusión, los proyectos que ha presentando el oficialismo son los que bajan desde el Ejecutivo. Nosotros estamos dispuestos a conversar y colaborar, creemos que en este momento de la situación local necesitamos acercar partes, y que la política pueda mejorarle la vida a los vecinos. 

RT: ¿Notaste el respaldo del vecino hacía este proyecto de gestión? 

MC: Son pocos meses, pero hay mucha gente que se encuentra desilusionada. 80 familias se quedaron sin trabajo, 300 chicos se quedaron sin su transporte, empezaron a sacar los cursos de oficios, el sostenimiento de lo social bajó muchísimo, hay gente que confió en esta intendenta y hoy se encuentra con otra realidad. 

RT: El oficialismo ha mantenido hasta ahora una cantidad de acusaciones hacía la figura de Ramón Zalazar, y algunas han alcanzado incluso relevancia nacional, como el Jacuzzi instalado en la casa de gobierno ¿Desde su espacio cómo lo toman?  

MC: Yo tengo un análisis propio, y más tomando en cuenta las decisiones del Ejecutivo. Estas noticias de sacar la estatua de Néstor Kirchner, o el Jacuzzi, han tenido un impacto nacional, mientras que en lo local se ha olvidado un poco al vecino. La Intendenta tiene una idea de proyectarse a otro nivel y por eso este tipo de notas. Ella tenía el contrato en la mano cuando salió lo del jacuzzi, sabía que pagamos 120 mil pesos por mes, que los diez primeros meses lo habíamos cambiado por impuestos, que para el segundo año era 240 mil pesos lo que se había arreglado, y salió a decir que era un millón de pesos, claramente hubo una intención de politizar. En la lectura desde lo local, la gente que conoce el lugar sabe cómo son las cosas, pero el impacto hacia afuera ha sido importante. Fui a la casa de gobierno y lo primero que me preguntaron fue qué había pasado con el jacuzzi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí