Artistas de Paravachasca rechazaron recortes presupuestarios a la cultura

0

En el marco de una jornada nacional de defensa del derecho a la cultura, frente a las restricciones y recortes que se incluyen en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 y en la ley ómnibus, promovidos ambos por el presidente Javier Milei; en el espacio para la memoria de Villa La Bolsa este sábado 30 de diciembre se congregó una centena de artistas del Valle de Paravachasca.

Desde las 17, artistas de diversas ramas de la cultura empezaron a arribar por esta rotonda ubicada frente al cruce de las rutas 5 y S-523. Con instrumentos en mano, se montó un espontáneo ensamble, que interpretó diversas composiciones, mientras a su lado se pintaban carteles en defensa de la cultura y en contra de las medidas de restricción a los derechos y ajuste económico.

«¡A tocar a la esquina, el balcón o la ventana!», proponía la convocatoria nacional, a la que respondieron en gran número las y los trabajadores de la cultura de Paravachasca.

«Estuvo muy bueno, se hizo una asamblea donde se pautaron reuniones y el apoyo al paro del 24 de enero», destacó al Portal Tortuga, César «Turbo» Mora, conocido percusionista y tallerista de la región, quien subrayó como dato importante que en el lugar se hicieron presentes artistas de diversas comunas vecinas y también de Alta Gracia.

Precisamente, el cantante y guitarrista altagraciense Sebastián Gualda, de la banda Surikata Ki, también presente en el lugar, consultado por este sitio informativo, repasó que con los carteles elaborados en el lugar, se participó a los automovilistas que pasaban del reclamo, suscitando en muchos casos, bocinazos de solidaridad.

Agregó que en la improvisada asamblea desarrollada al cierre de la actividad, se compartieron impresiones respecto a la situación de la cultura a nivel nacional y también en la región, y se coincidió en la necesidad de incorporarse a discusiones en un colectivo más amplio.

«Me parece super positivo que el colectivo de artistas pueda expresarse, organizarse y hacer llegar a la opinión pública la mirada que tenemos, que es acerca del peligro inminente que corre el arte en la Argentina», afirmó Gualda.

«El ataque a las bibliotecas populares, al Fondo Nacional de las Artes, al teatro, a la música; no es algo superficial. El arte construye la identidad de nuestro pueblo y contiene y expresa a muchos trabajadores», analizó, y concluyó que el paquete incluido en la ley ómnibus que impulsa el Gobierno Nacional y pretende que apruebe el Congreso, «es de una situación de extrema gravedad».

Fotos: Sebastián Gualda y César Mora

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí