En una nueva jornada de lucha, las y los vecinos de Santa Ana que mantienen desde este 26 de octubre un acampe en el ingreso al predio donde pretende instalarse Cormecor, realizarán un festival «de aguante». Previo a ello llevarán a cabo un corte de media calzada sobre ruta 5 a partir de las 18 horas para luego ir en caravana hacia el espacio donde se instalaron los vecinos tras la autorización de la Cámara Contencioso Administrativa para iniciar las obras del basural.
Asimisno, en horas de la mañana de este domingo, el colectivo Santa María sin basura repartió volantes informativos en el ingreso al Autódromo Oscar Cabalén.
Hacerse escuchar
En el marco de las diferentes iniciativas que las y los vecinos llevan adelante, el pasado viernes «se hicieron presente en el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, para irrumpir en una reunión reservada entre los intendentes de Alta Gracia, Facundo Torres, vicepresidente segundo de Cormecor, el intendente de la localidad de Despeñaderos, Juan Carlos Cimadamore, socio B de Cormecor y presidente de la Comunidad Regional del Departamento Santa María y el intendente José Luis Beker de Villa Parque Santa», según precisaron a través de un comunicado.
«En una acción sorpresiva, los vecinos consiguieron ser atendidos por estos intendentes y conversaron con técnicos de ese Ministerio sobre las graves irregularidades que presenta el informe ambiental aprobado por el ministro de Ambiente, Fabián López», agregaron desde el colectivo.
En esta oportunidad, desde el colectivo volvieron a reclamar «que se autorizó la construcción de la Planta de Tratamiento de RSU, en un terreno con una inclinación de 100 metros entre ruta 5 y 36, atravesado por correntías que desaguan en el canal de Los Molinos que provee de agua “potable” a un tercio de la población de Córdoba». «El informe ambiental no considera la existencia de cinco pozos de agua que se encuentran en proximidad del predio elegido, que abastecen a la localidad de Santa Ana, los barrios La Melinca, Campos del virrey, Mi Valle y el camping del Agec. Napas de agua potable que serán contaminadas», insistieron.
«Lo más grave, es que ese vertedero, que será el tercero más grande de Latinoamérica, se ubicaría a tan sólo 2000 metros de zonas pobladas», destacaron.