El Congreso Nacional empieza a debatir este martes 17 de noviembre el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, con el fin de recaudar 307 mil millones de pesos para paliar los efectos de la pandemia. Según AFIP, esta medida alcanzará a 9300 grandes fortunas.
Luego de meses de demora y con un proyecto que obtuvo dictamen hace 50 días, diputados y diputadas del Frente de Todos, junto a otros bloques, pidieron una sesión especial para tratar la iniciativa.
Desde Juntos por el Cambio anticiparon que votarán en contra y desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores anunciaron que se abstendrán en la votación. Sin embargo, desde el bloque oficialista son optimistas en juntar la cantidad necesaria de votos afirmativos para obtener la media sanción de la Cámara baja y girarlo a la Cámara de Senadores.
En la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, el lunes 16 de noviembre, el edil Carlos Heller, del Frente de Todos, co escribiente junto a Máximo Kirchner del proyecto y presidente de esta Comisión, leyó un informe enviado por la titular de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), Mercedes Marcó del Pont, quien estimó que el universo de personas alcanzadas por el aporte solidario sería de 9298 contribuyentes, cuyo patrimonio supera los 200 millones de pesos.
“De ellas, 7438 contribuyentes que declararon bienes por más de 200 millones de pesos y 1860 contribuyentes que todavía no presentaron su declaración jurada pero, que al actualizar sus patrimonios informados en años anteriores, es posible estimar que se verían alcanzados”, describió Heller.
Según el informe, la AFIP estimó que se recaudarán unos 307 mil millones de pesos, el 1 por ciento del Producto Bruto Interno, y que las 253 personas más ricas del país aportarían la mitad de la recaudación.
La diputada Fernanda Vallejos, del Frente de Todos, evaluó que “la Argentina llegó a la pandemia con una profunda fragilidad acumulada, después de cuatro años de un programa político que nos dejó con dos dígitos de desocupación, 40 por ciento de pobreza y un escandaloso avance de desigualdad en el país”.
En ese contexto, consideró que “con un aporte del 2 por ciento o del 3.5 por ciento en el caso de la alícuota más elevada, sinceramente no le va a alterar el estándar de vida a ninguno de esos diez mil contribuyentes que van a estar con muy poquito esfuerzo en relación a la dimensión de las fortunas y riquezas que concentran”.
En tanto, el diputado de Juntos por el Cambio Luciano Laspina adelantó el voto en contra de su bloque: «La discusión es técnica pero también es política y la damos de cara a la sociedad para decirle que este modelo está votado, que hay otro camino y que algún día lo vamos a recuperar». Y completó que, según su posición «este impuesto, en este momento de la Argentina es una pésima idea».
Por su parte, Romina del Plá, legisladora y una de las jefas del bloque del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) apoyó el debate pero volvió a valorizar el proyecto presentado por el bloque de Izquierda, acorde con la anunciada abstención al proyecto oficialista: “Por supuesto que los sectores más privilegiados y más ricos de esta sociedad son los que tendrían que poner los mayores aportes, no tengo ninguna duda. Por eso, largamente lo hemos expresado en el proyecto presentado por el FIT para que realmente pongan en porción a lo que tienen y no un aporte, que hasta parece cada vez más devaluado”.
FUENTE: AGENCIA FARCO