Eso se desprende de lo sucedido hoy en la sesión del Concejo Deliberante. El bloque de Encuentro por Alta Gracia había pedido que el proyecto tuviera preferencia de tratamiento la próxima semana.
El bloque de Unión Por Córdoba decidió posponer, hasta la asunción de las nuevas autoridades, la aprobación total o parcial del proyecto de ordenanza para la implementación de políticas publicas para la prevención y erradicación de la violencia de género.
El concejal Rodrigo Martínez en dialogo con Radio Tortuga 102.7, consideró que los proyectos presentados desde su bloque siempre «son cajoneados» y que además cuando se presentó el proyecto «se garantizó al colectivo Ni Una Menos que sería tratado antes del 25 de noviembre».
El argumento del bloque oficialista fue la imposibilidad de «condicionar a la próxima gestión» teniendo en cuenta que el proyecto de ordenanza estipula la realización de inversiones desde el seno de la Municipalidad.
Sin embargo Martínez sostuvo que esto es una escusa muy pobre, ya que «en primer lugar el gobierno continua independientemente de que concejales permanezcan o no en el Concejo, y que además se han tomado otras medidas que condicionan aún mas el desempeño de la próxima gestión».
Además destacó: «esta es una situación a la que el Estado debería dar una solución urgente, hay muchas mujeres que se encuentran en estado de vulnerabilidad, y si bien hay muchas herramientas para el tratamiento de esta problemática, no son suficientes».
«Nos queda otra sesión, una semana para volver a insistir» finalizó.
Luego de realizada la votación que dispuso la prorroga del tratamiento de la ordenanza, se procedió a realizar un cuarto intermedio en el cual tomo la palabra una representante del colectivo «Ni Una Menos». Con un tono de angustia manifestó sentir una «desilusión muy grande» por la medida tomada por el Concejo.
Rescató además el intenso trabajo que se realizan en las organizaciones de mujeres, y que a pesar del apoyo desde algunas dependencias municipales que hace que su trabajo mejore y avance, no es suficiente, no alcanza, y en ese sentido: «El silencio del Estado, la falta de respuesta los hace cómplices de la situación».
«Los comprometo nuevamente a que revisen la situación que atraviesan las mujeres, y que hacen necesaria la ordenanza, y asuman su responsabilidad como personajes públicos elegidos por todas nosotras» agregó para terminar, antes de retirarse visiblemente emocionada.