“Es muy importante que la gente con discapacidad haga algún deporte”

0

 

Daniel Visa y Adrián Viñolo son jugadores del equipo adaptado de Básquet de Deportivo Norte. Junto a sus compañeros y familiares decidieron conformar una Fundación. Con expectativas de crecer y ayudar a otros deportes adaptados, cuentan sobre el funcionamiento de la organización y aportan su opinión respecto al deporte y el papel que juega en la discapacidad.

La Fundación de Discapacitados de Alta Gracia (Fudiag) funciona desde febrero de este año. Nació como un proyecto de un grupo de deportistas con discapacidad que necesitaban costearse la actividad deportiva. Con la idea de ampliarlo a otros deportes adaptados, Daniel Visa, presidente de la organización y Adrián Viñolo, Secretario, contaron sobre sus proyectos a Papel Tortuga.

¿Cómo nació la Fundación?

Daniel Visa: Nació a partir del equipo de Básquet Adaptado que integramos. La organización surgió para costear viajes, pagar el técnico, mantener las ruedas de las sillas, los viajes, los árbitros, las camisetas y otros gastos que son muy altos, porque tenés que llevar a los partidos la silla deportiva y la silla de calle, con gente que te ayude. Eso hace que se incrementen bastante los costos.

¿Quiénes integran la organización?

Adrián Viñolo: Hoy hay nueve personas en la comisión, todas vinculadas al Básquet. Pero siempre fue nuestra idea fundar esta organización y que no sea sólo para el Básquet, sino para todos los deportistas adaptados, buscando un espacio para ellos y de esta manera poder colaborar para el crecimiento de las distintas disciplinas.

Daniel Visa: En ese sentido buscamos sumar gente. No hemos hecho una campaña aún, pero siempre aprovechamos cuando los medios nos hacen una nota para invitar a todas las personas con discapacidad para hacer deportes. Estamos martes y jueves de 15 a 17 horas. Siempre en el Polideportivo municipal.

Es muy importante que la gente con discapacidad se sume a realizar algún deporte. Yo hago deportes desde los 16 años y logré hacer cosas que antes no me imaginé que lograría realizar. Fue una rehabilitación que me ayudó bastante para movilizarme. Y a eso siempre lo remarco cuando invito a todos. Además, hay algo muy importante en la satisfacción de jugar, de sentirte bien físicamente, de abrir la mente.

También hay que recalcar que todas las disciplinas del deporte adaptado son deportes. No se inventa un juego para nosotros, hay entrenamientos con la misma exigencia y quedamos exhaustos igual que cualquiera. Nos recreamos y lo hacemos con profesionalismo.

¿Están pensando en una sede para la Fundación?

DV: Primero queríamos contar que ya tenemos la personería jurídica. Es la 220/ 15. Ahora estamos haciendo los últimos trámites en Afip. A nivel sede, estamos refaccionando una casa en calle Maipú 745, adaptándola para personas con discapacidad y nivelando los pisos. Ya casi terminamos el baño para personas con discapacidad y el acceso será para personas con discapacidad. La casa estará abierta a todas las personas que se quieran sumar y colaborar.

En otro orden, respecto a los objetivos a largo plazo, tenemos el sueño de armar un polideportivo, no sólo para personas con discapacidad, sino para todas las personas que quieran hacer deportes. Queremos que todos sean bienvenidos.

AV: Quería agregar que nunca ha estado en nuestro espíritu dejar de lado la parte social y que tiene que ver con la integración de las personas con discapacidad. El polideportivo está pensado para tener consultorios para personas con discapacidad. También tenemos en cuenta la parte laboral.

 HACER DEPORTES

Fuera de micrófono contaban que les gustaría convencer a algunas personas para que hagan deportes adaptados. ¿Por qué creen que a veces les cuesta esa tarea?

AV: Cuesta mucho que algunas personas con discapacidad hagan un deporte. Hay muchos miedos en todos los aspectos. Por ahí hay casos de personas con discapacidad que caminan con dificultades y analizan que por el hecho de subirse a la silla de ruedas, hacen un retroceso. Pero a las sillas hay que tomarlas como una herramienta de juego como la pelota de Básquet, como el lugar donde se hace la tarea. Es tomarlo en el deporte y después dejarlo para tu vida personal. La diferencia es la competencia entre pares y la satisfacción que te da no quedarte en tu casa mirando lo que otros hacen.

¿Están trabajando con el Consejo de Accesibilidad?

AV: Estuvimos hablando con Federico Bengolea (Relaciones Institucionales del Municipio). Nos invitaron a participar del Consejo. Las reuniones son en horarios donde entrenamos y siempre se resiente el entrenamiento si alguno falta, por eso no hemos podido asistir.

¡A JUGAR!

Los deportistas estaban organizando un torneo abierto de Básquet Adaptado, pero se decidió reprogramarlo. Participarán distintas instituciones de la ciudad, entre ellos Radio y Papel Tortuga. El objetivo era promocionar la Fundación.

¿Por qué se postergó el torneo?

DV: Se detuvo por el cambio de gobierno municipal. Lo estábamos organizando con el gobierno anterior, pero es una de las cuestiones a hacer. El torneo es para partidos políticos, la Municipalidad, el Tribunal de Cuentas, clubes como Colón y Deportivo Norte y otras instituciones.  Estamos complicados con la fecha, pero no pasará de septiembre. Pero así como se postergó eso, también se pasó para más adelante uno de los proyectos que es el de una revista. Estamos detenidos por los papeles de la Fundación también.

11903283_10155862537770394_1883461587_n

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí