Anisacate vota el 4 de junio y algunos nombres propios van tomando carrera

0

A través del Decreto número 17, la Municipalidad de Anisacate anunció el llamado a elecciones locales para el próximo 4 de junio elegir intendente, concejales y tribunos de Cuentas. El oficialismo, Juntos por el Cambio y el Frente de Todxs toman carrera y muestran algunas de sus cartas al electorado.

El decreto oficial precisa que se elegirá el intendente municipal; siete concejales titulares y siete suplentes; tres miembros titulares del Tribunal de Cuentas y tres suplentes; para el período desde el 10 de Diciembre de 2023 al 10 de Diciembre de 2027.

Dos nombres oficialistas

«En el 2023 Anisacate sigue en buenas manos» reza una foto que encandila en blanco sobre un fondo azul, donde se observa a Matías Cuello y Daniel Giovannoni abrazados, sin más detalle que sus nombres, como garantía de continuidad de la gestión actual.

Se trata de dos de los nombres que ya había anticipado el mismo intendente Ramón Zalazar como postulantes por parte de su espacio para disputar la intendencia. De aquellos quedó afuera el nombre de Soledad Molina, la presidenta del Concejo Deliberante.

Matías Cuello es el secretario de Gobierno de la Municipalidad, quien desde hace largos meses viene proyectando su figura en diversos actos y gestiones. Giovannoni, por su parte, ha ocupado diversos roles en el Departamento Ejecutivo y una banca en el Concejo Deliberante, desde un perfil más bajo, aunque con buena imagen pública en la localidad.

El desafío de ir «Juntos»

Alineados bajo el sol de Juntos por el Cambio, tres figuras se lanzaron por separado para competir en las elecciones municipales: se trata de Sebastián Caminos, Natalia Contini y Darío Ceballos.

«Es hora, es ahora. Orgulloso de ser anisacatense». Con esta frase, el referente del Frente Cívico y ex concejal Sebastián Caminos expuso en sus redes el interés por disputar la intendencia, al compartir imágenes de los carteles que con la frase «Seba Caminos Intendente 2023. Juntos por el Cambio».

Asimismo, recurrió a sus antecedentes en la localidad para dar cuenta de sus trayectoria. «Estuvimos presentes SIEMPRE colaborando aportando trabajando sumando», afirma Caminos en una publicación, en la que da cuenta de gestiones, ayudas y proyectos legislativos.

Natalia Contini, por su parte, difundió un vídeo en el que se define como «vecina, concejal y nueva en la política» para también proyectarse como candidata a intendenta por Juntos por el Cambio. En este material da cuenta de sus recorridos por los barrios de la localidad como principal capital político.

Contini hace referencia a un «potencial que tiene Anisacate» que estaría siendo desaprovechado. «Estamos atados a 24 años del gobierno de un mismo caudillo y que ahora nos quiere dejar a su hijo», dice en el vídeo Contini, haciendo referencia a Ramón Zalazar y Matías Cuello, respectivamente.

En tanto, el concejal radical Darío Ceballos difundió también un breve vídeo de 15 segundos con una placa y una canción del Indio Lucio Rojas de fondo. «Darío Ceballos Intendente 2023. Impulsando el crecimiento» se lee con fondo blanco y sobre el logo de Juntos por el Cambio.

En esta danza de nombres y espacios que podrían integrar una eventual lista de Juntos por el Cambio, se podría mencionar también al Encuentro Vecinal Córdoba y al vecinalismo de Fabián Oviedo, dos actores políticos que podrían incidir en la decisión final y en la conformación de listas.

A dos meses de la fecha fijada para las elecciones, algunos comentarios que pueden leerse en las mencionadas publicaciones dan cuenta de la demanda de eventuales electores para que los postulantes se pongan de acuerdo o diriman sus diferencias por consenso o en internas, si es que quieren arrebatarle al oficialismo la intendencia municipal.

Te puede interesar: Las encuestan nos marcan como primera alternativa

Te puede interesar: «No hay de qué dialogar» con Sebastián Caminos

Nacional y Popular

Finalmente, otro actor que se expresó en los últimos días es el Frente de Todxs Anisacate que, sin ventilar nombres propios, emitió un comunicado en el que se definió como el espacio que nuclea a la militancia y las organizaciones que en la localidad acompañan y construyen históricamente el «Proyecto Nacional y Popular».

Sobre la idea de una necesaria «unidad», este espacio llama a dejar especulaciones de lado y unir esfuerzos para «proyectar esperanza, reconciliación y futuro para Anisacate».

Indica el texto: «Necesitamos una gestión con revitalizada experiencia, lucidez y con un proyecto claro que tenga en cuenta los intereses de todas y todos para transformar el lugar en el que vivimos en un territorio con sus recursos naturales cuidados, donde podamos trabajar, en la que se pueda transitar y vivir con tranquilidad».

Preguntas abiertas

Con la confirmación de la fecha de los comicios y estos primeros actos de campaña lanzados en la calle con carteles y en las redes con las mencionadas publicaciones, quedan abiertas algunas preguntas que se responderán en las próximas semanas.

1. ¿Quién finalmente será el nombre que disputará la intendencia en representación del oficialismo, entre Cuello y Giovannoni, y a quien le tocará encabezar la lista de postulantes para ingresar al Concejo Deliberante?

2. ¿Cómo y a quién definirá Juntos por el Cambio como candidato a intendente o intendenta, entre Caminos, Contini, Ceballos y algún otro nombre que eventualmente pudiera sumarse? Quien o quienes no acaben agraciados por esa decisión, ¿aceptarán en paz el lugar que les toque o aspirarán a la conducción del Departamento Ejecutivo por otro sello? ¿Podrán resolverlo los referentes locales solamente o será necesario la intervención de autoridades departamentales e incluso provinciales?

3. ¿A quién postulará para intendente el espacio que representa al Proyecto Nacional y Popular? ¿Esa unidad que postula en su publicación, está en marcha o recién hay que empezar a construirla?

4. ¿Falta que se exprese alguna otra opción política para la localidad?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí