Cuffa irá por la UCR y remarcó sus diferencias con Cambiemos

0

Claudia Cuffa

Cuffa admitió que irá por la jefatura comunal de San Isidro con el sello del radicalismo. Se justificó diciendo que el Pro «no existe como partido» y advirtió que no hay nadie que la acompañe para presentarse como candidata desde el Pro.

La Jefa Comunal de San Isidro y presidenta departamental de la Unión Cívica Radical, dialogó con Radio Tortuga 92.9 sobre su candidatura para las elecciones locales que se realizarán el 14 de abril. Además, criticó fuertemente al peronismo y remarcó sus diferencias con Cambiemos.

Radio Tortuga (RT): ¿Cómo fueron tus primeros inicios en la política?

Claudia Cuffa (CC): Mi familia fue muy militante, siempre se habló de política y todos son radicales así que así empecé a amar la política partidaria. Mis primeros pasos fueron participando de una interna radical en Alta Gracia y después en elecciones radicales que nunca aparecía en el padrón. A los 25 años que ya aparecía en el padrón, era la época de la Alianza en el año 1999 en San Isidro se arma la Alianza con el Frepaso y ahí fui a elecciones por el lugar del Tribunal de Cuentas que ocupaba la UCR.

RT: ¿Cómo están las comunas en la provincia?

CC: Las comunas en general tenemos que afianzar más el municipalismo. Los gobiernos nacionales y provinciales que por las actitudes, propenden a que el municipalismo no exista y que perdamos la independencia. También creo que poner gente nueva en una gestión, sin un camino político no existe. Los presidentes comunales e intendentes que vayan a las candidaturas tienen que ser gente profesional, pero no de carreras universitarias, sino profesionales que se vayan formando. Creo en los partidos políticos.

RT: ¿Cómo es el manejo de los fondos que provienen de la nación o de la provincia para las comunas?

CC: Hay que cambiar el respeto de los gobiernos centrales, tanto provinciales y nacionales al gobierno municipal, porque no estoy de acuerdo con que te digan ‘te bajo 2 millones para que hagas esto’. No, los fondos públicos deben ir a las arcas generales y el administrador designado por los vecinos debe decidir a qué obra o qué es lo que necesita cada lugar local y es notorio que Unión por Córdoba, como el Kirchnerismo no han confiado en los gobiernos municipales, es a billiterazo y eso habla de la dependencia que se busca con los gobiernos municipales. No estoy de acuerdo y pienso muy a la inversa.

RT: La UCR esta adentro de Cambiemos. ¿Cómo es la relación con las comunas?

CC: Son prolijos en algunas cosas, por ejemplo, los programas pequeños bajan de manera directa y San Isidro fue beneficiado por muchos de ellos. Pero en los programas grandes eso no sucede, porque primero van los fondos a la provincia, por ejemplo Hábitat que es para cloacas, agua y vivienda y después a los municipios, ahí existe el cuello de botella y volvemos a la discrecionalidad que el gobierno ha tenido con la provincia, para mí fue mucho.

RT: ¿Porqué tomaste la decisión de presentarte como candidata por la UCR y no por Cambiemos?

CC: Son varios los motivos, primero tratamos que no se vea contaminada en los lugares locales de la elección tanto nacional como provincial. Por ejemplo, no creo en el clientelismo político. La gente que me votó lo hizo por convicción y creen que es la mejor administración con respecto a otras. En cambio el peronismo siempre se caracterizó por «bajar cosas». Otro tema es la boleta única que es muy engañosa, no es lo ideal, yo prefiero la boleta papel porque los casilleros confunden a la gente que termina votando la lista completa. Nunca utilizaría una institución política para hacer campaña, pero queremos hablar con Giménez (Jorge), el director de la Escuela de Minería de La Quintana porque hay chicos de 16 años que ya pueden votar y creo que es necesario educar».

RT: Quedan claro los motivos que te llevaron a despegar la elección, pero no la causa por la que elegiste ir con el sello de la UCR

CC: Cambiemos es un marca, el representante nacional es Macri, pero en el interior creo que en Córdoba y todo el país, no existe el Pro como partido político. Por ejemplo, en San Isidro no hay gente que represente al Pro. A mí no me gusta mentir, para qué voy a ir el 14 con una remera del Pro cuando no hay nadie que me acompañe, no es real y es mentiroso».

RT: ¿Cuál es el rol del radicalismo dentro de Cambiemos?

CC: El radicalismo no supo cobrar políticamente todo lo que dio y el peso que tiene. Pasa que la UCR en capital no es la misma que atiende acá. Pero lo que es el departamento y la provincia de Córdoba, tengo bien claro todo lo que vale la UCR, los grandes políticos que tiene, que ha gestado y a los que respeto muchísimo. Creo que tenemos que hacernos valer más y que nos respeten toda la estructura del departamento y la provincia es nuestra, tiene que tener una perspectiva que depende de nosotros que se vea y respete.

RT: ¿A nivel departamental hay diálogo con Ignacio Sala (Pro), Mariano Vera (Coalición Cívica – ARI) y Agustín Saieg (Frente Cívico)?

CC: Hemos avanzado mucho ya tenemos una mesa de diálogo, porque en las Legislativas tuvimos muchas deferencias. Pero como todo esto es una Alianza, porque ellos tienen su misión y directivas que son ganar espacios y territorios, es lógico y respetable y yo tengo la mía. En el interior el Pro está fuerte, son pocos pero también existen. Nosotros desde el radicalismo de tantos dirigentes que ha habido, que hay y que habrá, respetamos mucho el circuito. Cada casa es un mundo y yo como presidenta departamental, no puedo ir a dar directivas de lo que se haga en un circuito, pero si voy a escuchar y buscar la mejor solución, buscar el candidato ganador, el mejor, pero siempre ayudando y apoyando, nunca dirigiendo.

RT: Del armado político de Cambiemos, siempre hemos visto un radicalismo muy fuerte en los derechos de los trabajadores, de las mujeres. ¿Cuáles son los lineamientos que los juntan y cuales los separan para trabajar juntas?

CC: Es difícil la respuesta. Lo que más tenemos en común es esto de ser populares y no populista y ahí, por ejemplo en mí caso es lo que más me acerca al Pro y lo que más me diferencia del peronismo. El peronismo es una fuerza que no propendió educar al ciudadano, pretendió a usarlo, por ejemplo, mi mamá dejó el colegio porque le daban un libro donde decía que ‘Evita era lo mejor que había’. Ese tipo de cosas donde el peronismo no tiene respeto a la institución y al ser humano como tal, no permite su desarrollo, simplemente lo cree como una vasija donde hay que hacer que prendan mis pensamientos y eso es más dictadura que otra cosa. También, eso aprendí en mi casa y después de grande he visto que sucede. Vos al educando lo tenes que educar, no hacerlo pasar de grado con tres materias previas, total pasa y pasas. Hará unos tres años en políticas educativas la cosa era pasar de grado y pasar de grado. No, vos pasas de grado si estudias. Yo creo en los méritos de las personas, ahí me acercó al Pro, porque no somos todos iguales, no es lo mismo un niño que se porta bien con el se porta mal, el que estudia y el que no, el que trabaja y el que no, eso me aleja del peronismo. Cuando nosotros hemos tenido grandes lideres, el peronismo se ha encargado por todos los medios de hacernos miércoles lo que pudieran y ahí entró el radicalismo también. Al pueblo no hay que darle cosas porque si, se lo tiene que merecer y creo que deberíamos merecernos algo mejor.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí