J. P. Quinteros: “Córdoba ratificó que es la capital nacional del antikirchnerismo”

0

Ya definidos los y las candidatas a diputadxs y senadores, después de realizadas las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo 12 de septiembre, “Formación Tortuga” sigue dando voz a las distintas fuerzas políticas. En este caso, Juan Pablo Quinteros, concejal de Ciudad de Córdoba y actual candidato a senador por Encuentro Vecinal Córdoba, dejó sus impresiones de cara a las elecciones Generales del 14 de noviembre.

Formación Tortuga: ¿Cuál es balance del desempeño de Encuentro Vecinal Córdoba?

Juan Pablo Quinteros: Las PASO desde su implementación hasta ahora siempre son extrañas, porque terminan siendo básicamente una gran consulta popular previa a la elección real, que es la de noviembre. Córdoba tenía su particularidad, se dirimía la interna de Cambiemos que definía mucho más que quienes iban a ser los candidatos en noviembre. Probablemente definía el mapa político de la provincia de cara a 2023, pero en lo personal nosotros no teníamos listas internas en competencia con lo cual íbamos por el desafío de pasar el corte y ver cuál era la mejor elección que se podía hacer. Lo pasamos holgadamente y en Capital con el 6% de los votos, que para nosotros es importante. Creemos que esa performance electoral va a mejorar sustancialmente. Muchas cosas se pusieron en discusión, esperamos que de acá al 14 de noviembre se discutan. Nuestro crecimiento electoral es constante.

FT: Fueron la quinta fuerza en esta oportunidad, ¿Cuáles son las expectativas para las Generales, creés que pueden superar ese quinto lugar?

JPQ: Sí, porque algunas fuerzas sumaban dos o tres listas y eso probablemente cambie el panorama. Nosotros más que pensar en los otros pensamos en nuestro propio crecimiento y creo que sí, que nos va a encontrar mejor parados en la Generales, sin dudas.

FT: Recién hablabas de Juntos por el Cambio y algunos análisis decían que las PASO del domingo le marcan el rumbo al Gobierno, ¿creés que la elección de JxC tiene que ver con eso, qué análisis haces, ya que de alguna manera ustedes disputan un poco ese electorado?

JPQ: Creo que acá hay que separar lo que se vota en una elección de medio término nacional y lo que se va a votar en 2023 localmente. En ese sentido, está claro que Córdoba ratificó que es la capital nacional del antikirchnerismo, eso está absolutamente claro. Es la segunda peor elección de su historia y creo que hay perspectiva de que bajen aún más en el mes de noviembre. Lo cual yo deseo que el gobierno nacional tome nota, no de lo que dijo Córdoba, porque no solamente pasó en Córdoba, pasó en casi todo el país. Que tome nota del rumbo que la gente está pidiendo que claramente sea cambiado. Eso por un lado, por otro para lo que es la provincia yo creo que son cosas distintas. El peronismo de Córdoba en las últimas cuatro o cinco hizo muy malas elecciones y sin embargo después al llegar a la elección provincial eran un tanque que arrasaba con todo. Por eso la gente divide. Sigo insistiendo, en Córdoba el espacio de la oposición está conformado por el antikirchnerismo, no hay un voto favorable a estos dirigentes. Y creo que en JxC ganó la expresión que mejor movilizó ese antikirchnerismo. Es así de simple, no tiene demasiada vuelta la lectura de ese resultado.

FT: El resultado no les alcanza para llegar a la banca. ¿Cómo piensan encarar la campaña, cuáles son los desafíos por delante?

JPQ: Lo que pasa que desde la irrupción del kirchnerismo en el país y la aparición como contraparte del macrismo o Cambiemos, las elecciones se vieron absolutamente polarizadas y la novena banca, que es siempre la que discuten esos partidos, quedó absolutamente fuera de juego para otros partidos. No es fácil, pero con la misma coherencia y convicción que encaramos siempre lo haremos en ésta y llegaremos hasta donde los votos nos digan que llegamos. Hasta donde la gente nos acompañe. Para mí, sería muy saludable para Córdoba tener una novena banca para una fuerza puramente vecinal y con presencia solamente en Córdoba. Nosotros somos una fuerza sin antecedentes a nivel nacional. Por eso todo lo que hacemos se valora más, porque lo hacemos desde el más absoluto esfuerzo y en condiciones totalmente desiguales. Insisto, de a poco esta fuerza se va instalando, en valores de decencia, de honestidad, de no decir cosas que no somos capaces de refrendar después con los hechos, me parece que eso es lo importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí