Se movilizan desde el Refugio Libertad en el «Día de la Lucha Campesina»

0

Este sábado 17 de abril, en el marco del «Día Mundial de la Lucha Campesina», la organización Trabajadorxs Unidxs por la Tierra, que nuclear a vecinas y vecinos de diversas localidades del Valle de Paravachasca, llevará adelante una «jornada de lucha» que comenzará a las 15.30 en el Refugio Libertad (Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana).

A las 16.30 arrancará una movilización, respetando la distancia social y con todas las medidas de bioseguridad.

Los puntos centrales del reclamo son:

1) Recuperación del RIO LOS MOLINOS ante la estafa de los que se quedaron con el camping aliados a la comuna;

2) Reparto de Tierras para vivir y producir / Planes de Viviendas / ¡Ni un desalojo más de trabajadores rurales y campesinos! / Tenencia de todo el predio de Fabricaciones Militares en manos de les trabajadores del Refugio Libertad y la comunidad organizada

3) Mayor acompañamiento Estatal a la Agricultura Familiar y Comunitaria / Más Salarios Sociales Complementarios y Aumento de su monto / Que el Plan Potenciar Trabajo Jóven llegue al interior a las zonas rurales del país / Maquinaria y tecnología para producir

4) ¡Paren de Fumigar! / Por un ambiente sano y en armonía, que produzca más y mejor comida y trabajo para todes, libre agro tóxicos.

UN POCO DE CONTEXTO

(texto escrito por «Trabajadores Unidos por la Tierra)

Hoy es el Día Mundial de la Lucha Campesina porque el 17 de abril de 1996, en Brasil, fueron asesinados 19 compañeres del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) que luchaban por tierra para vivir y producir.
Hoy el MST ha recuperado tierras por el tamaño de todo Uruguay, es decir, son un país dentro de otro país en Brasil, y dentro de su territorio a ningún trabajador le falta su parcela de tierra y han construido fábricas donde procesan sus cultivos y tienen escuelas y hasta universidades propias. Esto no quiere decir que no exista ningún problema en tierras del MST, pero sin lugar a dudas se vive mucho mejor que en el Brasil Capitalista.
En el MST dicen estar organizados 1.200.000 compañeres. Como esa experiencia hay muchas otras a lo largo y ancho del mundo y sobre todo de nuestro continente latinoamericano: los zapatistas en México (casi 50 municipios y más de 300 mil compañeres), el Movimiento Campesino paraguayo o colombiano, el Movimiento Indígena en Ecuador o Bolivia, y todo lo que integra la UTEP en Argentina, son sólo algunos ejemplos de lo que podemos lograr les trabajadores unides.
Hoy es un día de orgullo y lucha, porque a pesar de las trabas y zancadillas que nos mete el sistema económico vigente, somos millones en este continente que seguimos creciendo en organización del trabajo, la vida y el territorio. Hoy vamos a gritar bien fuerte que ni el río, ni la tierra, ni la salud pueden ser para la especulación, sino para la vida.
Los esperamos hoy en el Refugio Libertad para disfrutar de una hermosa jornada de lucha.
Arriba les que luchan! La tierra es nuestra! Ni un paso atrás!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí