Este viernes 10 de enero a las 16 horas, el Centro Vecinal de Valle Buena Esperanza llevará a cabo una jornada de limpieza y concientización ambiental en el primer vado, pasando la escuela del valle. La actividad incluirá la limpieza del arroyo, un espacio de encuentro entre vecinos y la realización de carteles con mensajes de cuidado ambiental.
Se invita a quienes deseen participar a llevar bolsas y elementos para limpieza, pintura, pinceles y comida para compartir. Como invitada especial estará la Dra. Alicia Barchuck, especialista en bosque nativo, quien compartirá su experiencia y conocimiento en ordenamiento territorial.
En diálogo con Radio Tortuga 92.9, la presidenta del Centro Vecinal, María Inés “Mané” Chiotti, destacó: “Hace días asumimos la comisión del centro vecinal y la primera actividad que realizaremos será el cuidado del ambiente en la zona del arroyo, al fondo del camino del valle, pasando la escuela rural y el dispensario. Es un lugar que los vecinos frecuentan con sus familias gracias al agua del arroyo, pero lamentablemente el turismo también trae basura y actividades perjudiciales como prender fuego, ya que no hay señalización adecuada”.
Chiotti subrayó que la jornada es una oportunidad para unir a los vecinos y proyectar futuras acciones: “Es una linda excusa para juntarnos, charlar sobre lo que queremos hacer este año, y proponer líneas de trabajo. Además, contamos con la visita de la Dra. Alicia Barchuck, quien nos hablará sobre el trabajo que se realiza en el Consejo Ambiental del Río Anisacate y el ordenamiento territorial participativo que queremos llevar adelante en el valle”.
Hacia la valorización ambiental y cultural
La presidenta adelantó que junto con la Dra. Barchuck y el Director General de Ordenamiento Territorial de la provincia, Pablo Riveros, se iniciará en los próximos meses un proceso de reconocimiento y señalización del Valle Buena Esperanza como corresponde a su condición de reserva natural, declarada en el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial.
“Queremos reglamentar esta reserva para ordenar el territorio y que se respeten los usos del suelo, dándole una valorización no solo ambiental, sino también cultural”, señaló Chiotti.