Este viernes 7 de marzo, a las 19, inaugura en el espacio cultural Museo de las Mujeres de la ciudad de Córdoba la muestra «8M – Movimientos del deseo: prácticas decoloniales», que cuenta con cinco exposiciones y reúne artistas de diferentes puntos del país, que mediante diversos lenguajes, exploran saberes ancestrales, comunitarios y feministas.
El espacio cultural Museo de las Mujeres está ubicado en Rivera Indarte 55. El acceso a la muestra es libre y gratuito.
«A través de una cartografía de resistencia, la muestra propone nuevas formas de sensibilidad y pensamiento, cuestionando la modernidad colonial y generando diálogos con los contextos sociales y culturales», explicaron desde el Museo de las Mujeres, detallando que se podrán visitar las siguientes exposiciones: “Sí hay”, de Candelaria Traverso (Córdoba); “Orgullo y bizarría, de Gabriel Alarcón (Jujuy); “Des-cautiva”, de Lola Orge Benech (Córdoba); “Mutaciones de la Lengua”, del colectivo La lengua en la calle; e “Identidades disueltas”, de Constanza Cortez (La Rioja).



Desde las 20, en tanto, la apertura de la muestra contará con las actuaciones de Marcelo Argüello, quien bailará “Balada para mamá”, y Lucio Hernández, “Despejar lo profundo”. Se trata de alumnos del Seminario de Danza Clásica “Nora Irinova”, del Teatro del Libertador San Martín. La dirección está a cargo de la maestra Patricia Ferrer.
A continuación, subirá a escena el ensamble de cuerdas de la Orquesta Escuela Mediterránea, Cuarteto DalMonte, compuesto por Benicio Fernández y Juana Ludueña (en violín), Berenice Negrette (viola) y Muriel Boasso (chelo).
El repertorio está compuesto por piezas nacionales como “Rezo por vos”, de Charly García; “Libertango”, de Astor Piazzolla; e internacionales como “Up”, de Coldplay, entre otras.
Detalle de las exposiciones
“Sí hay”, de Candelaria Traverso
Instalación y documental audiovisual en colaboración con Lorenzo Lanfranco.
En “Sí hay”, Candelaria Traverso presenta un documental audiovisual en colaboración con Lorenzo Lanfranco, y una instalación, formada por un extenso techo de bolsas de arpillera plástica que evoca los mercados del noroeste argentino.
“Orgullo y bizarría”, de Gabriel Alarcón
Instalación.
En “Orgullo y bizarría”, Gabriel Alarcón instala en la sala la pieza Cinta de inauguración, un título que no se afirma en su contexto, ya que no parece celebrar una apertura, sino más bien suspender el acto mismo de inaugurar.
“Des-cautiva”, Lola Orge Benech
Pintura y collage de objetos.
La muestra, compuesta por 23 piezas, se organiza en tres momentos. Cortezas, especias y pintura. Allí reúne amuletos, colgantes, microescenas y pinturas que funcionan como un ritual psicomágico donde se ensamblan residuos naturales, iconografía patria y referencias religiosas. Lola entrelaza tradiciones tecnológicas y artesanales con escenas rituales.
“Mutaciones de la Lengua”, del colectivo La lengua en la calle
Instalación.
A través de diferentes dispositivos montados en la sala, la muestra propone una escritura/pensamiento en constante transformación, que se abre como un gesto de exploración colectiva a través del lenguaje, una posibilidad de intervención en el discurso público y una forma de cuestionar organizaciones y estructuras de poder.
“Identidades disueltas”, de Constanza Cortez
Pintura Mural.
En el mural Identidades disueltas, la artista construye un autorretrato a partir de una iconografía íntima. Larguísimas trenzas de cabello infantil, tríos de corazones y lloronas que inundan las paredes, se disponen en patrones geométricos de colores vibrantes. A través de la repetición, la variación y la transformación de las formas, la artista explora la identidad como un espacio mutable y múltiple, y también lo ofrece como un lugar para el propio reflejo.