Natalia Colautti sobre el festival Pan y Vino: «Es necesario crear redes entre lo público y lo independiente»

0

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Natalia Colautti, gestora cultural y referente del festival de títeres «Pan y Vino», compartió los retos que enfrenta la edición 13° de este evento independiente. Con sede principal en el Espacio Abierto de José de La Quintana, el festival es impulsado por la Fundación Hölderlin y destaca por su apuesta a la colaboración en un contexto nacional marcado por el desfinanciamiento a la cultura.

«Es siempre un desafío hacer el festival, pero las redes de colaboración y tantos años de trabajo hacen que artistas, elencos y gestores apuesten a su realización», expresó Colautti. Sin embargo, este año el panorama se complicó por la desaparición de una línea de financiamiento clave del Instituto Nacional del Teatro.

A pesar de estas dificultades, el festival continúa gracias al aporte económico de la Fundación Hölderlin, principal sostén del proyecto, y al apoyo de la Agencia Córdoba Cultura: «La Agencia ha entendido que el respaldo a los festivales independientes debe ser una política de Estado», señaló.

Funciones y propuestas

La programación del festival incluye funciones en espacios como el Zoom de La Bolsa, donde se presentará este 16 de enero a las 20:30 horas. Además, el Espacio Abierto de José de La Quintana será sede de espectáculos todos los jueves y viernes a las 20:30 horas.

«Hay una multiplicidad de técnicas: títeres de guante, teatro negro, teatro de objetos y marionetas, entre otros. También ofrecemos talleres de títeres para niños a partir de 5 años, a la gorra», detalló la gestora.

El desfinanciamiento y el rol de los municipios y comunas

En relación con el contexto nacional, Colautti se refirió al impacto del desfinanciamiento estatal sobre los emprendimientos culturales independientes. «Las comunas y municipios deberían apostar al desarrollo cultural local, pero muchas veces dejan esas responsabilidades libradas al azar o a financiamiento provincial o nacional. Es necesario crear redes y asignar recursos para la cultura a nivel local», afirmó.

Enfatizó la importancia de revertir lo que denominó «el ocaso cultural». Según Colautti, la falta de apoyo económico ha llevado a que espacios independientes funcionen con recursos mínimos, imposibilitando incluso ofrecer condiciones básicas a los artistas. «Hay que crear redes entre lo público y lo independiente. Lo independiente es muy fuerte, pero necesita apoyo», concluyó.

Programación

En el Cc Espacio Abierto en José de la Quintana salvo aclaración.

-Jueves 16 de Enero 20 .30 hs
«Abuela, miedo y yo«
Emilia Aragón (Buenos Aires)
ATP

-Viernes 17 de Enero 20.30 hs
«El Procedimiento«
Teatro de Ilusiones Animadas (Córdoba)
ATP Recomendada +13

-Viernes 17 de Enero 20.30 hs
en el Sum de Villa La Bolsa
«Abuela Miedo y yo»
Emilia Aragón (Buenos Aires)

-Jueves 23 de Enero 20.30 hs
«El aviso Desoído»
Kika Producciones (Río Cuarto, Córdoba)

-Viernes 24 de Enero 20.30 hs
«Lunática»
Kika Producciones (Río Cuarto, Córdoba)
ATP

-Jueves 30 de Enero 20.30 hs
«Manzanilla y su árbol de los deseos»
Teatro Circular (Icho Cruz, Córdoba)

-Viernes 31 de Enero 20.30 hs
«Abuela Lluvia»
Teatro Circular
ATP

-Jueves 6 de Febrero 20.30 hs
«Molestio y sus enojos»
Teatro de la Pandora (La Pampa, Córdoba)

-Viernes 7 de Febrero 20.30 hs
«Yun y el Viaje del Agua»
Teatro de la Pandora

La Yapa del Festival:

-Sábado 15 de Febrero 20.30 hs
«¿Es el amor una pavada?»
Teatro de música y Figuras El Pendulo (Alemania – Argentina)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí