La comuna conducida por Gerardo Martínez firmó la adhesión a la nueva Ley que crea el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana. Esta disposición entre otras cosas incluye la creación de Guardias Locales como auxiliares de la policía y el uso de armas no letales.
En diálogo con Radio Tortuga 92.9, el jefe comunal de Potrero de Garay, Gerardo Martínez, contó que esta decisión de adherir a la nueva Ley de Seguridad Provincial nace de la voluntad de realizar un accionar preventivo más eficiente y de mayor proximidad con los vecinos.
“Tenemos tres vehículos de seguridad ciudadana que hacen una tarea preventiva para el cuidado y tranquilidad de los vecinos, pero daba un poco de desamparo al personal que lo manejaba, teniendo ahora el personal en los vehículos y sumandonos a esta ley para que sean auxiliares de la policía y puedan portar un arma no letal nos da la tranquilidad de ser mucho más efectivos en el accionar y en la proximidad con el vecino”, explicó Martínez.
También indicó que una vez que el personal haya sido capacitado, y posean el equipo correspondiente, la comuna habilitará un teléfono de contacto al cual acudir ante cualquier emergencia.
Por otro lado, la comuna contempla la posibilidad de sumar aún más personal de seguridad a los fines de realizar un mayor patrullaje en la zona: ”Si hace falta doblar o triplicar el personal lo vamos a disponer, nosotros no somos los que tenemos que brindar la seguridad, ya que es tarea del personal policial, pero si tenemos la obligación de complementarlo y esa es nuestra función”.
Y agregó: “Nosotros al día de la fecha tenemos 5 personas que trabajan en los vehículos de Seguridad Ciudadana, más los inspectores comunales son 8. La idea es que, cuando se empiecen a dar los cursos de capacitación, podamos sumar el personal que sea necesario para poder ampliar la cobertura del patrullaje la mayor cantidad de tiempo posible”.
Si bien la localidad de Potrero de Garay no tiene un índice de inseguridad alto, “el crecimiento demográfico constante hace que la delincuencia también se haga presente”, en ese aspecto Martínez remarcó que “seguimos trabajando con tareas de prevención y hemos determinado en estos días más saturación de la zona de patrullaje para llevar más tranquilidad”.
Respecto a la capacitación del personal que ahora podrá disponer del uso de armas no letales (como pistolas taser), el mandatario comunal explicó que en el plazo de unos “seis u ocho meses” el personal debería tener cubiertos los cursos de capacitación, el criterio correspondiente para el uso del arma no letal, “y las distintas leyes que tienen que aprender para ser un complemento de forma positiva y que no genere un malestar en la sociedad”.