Reivindican la memoria afro con un conversatorio y cine debate en el Museo de la Estancia

0

En el marco del Ciclo Tres Raíces, el Museo de la Estancia Jesuítica programó para el sábado 25 y el jueves 30 de noviembre actividades con las que honra la memoria de María Remedios del Valle, con la conmemoración del «Día Nacional de la Afroargentinidad y de la cultura afro». Las actividades previstas pretenden aportar al reconocimiento de esta presencia histórica, a través de diversas manifestaciones socioculturales.

«Durante el periodo colonial, y parte del periodo independentista, hubo una corriente de migración forzada desde el continente africano. Fueron personas esclavizadas, utilizadas como mano de obra en sistemas productivos y trabajos domésticos», detalla formalmente el Museo, en la invitación pública a las actividades.

El sábado 25 de noviembre, a las 18.30, se llevará adelante el conversatorio «Si en Argentina no hay negros… nosotras ¿quiénes somos?«. Se trata de una charla en la que María Elena Lamadrid, de la Asociación Misibamba, y Marcela Alarcón y Griselda Manzoli, de la Mesa Afro Córdoba, proponen un recorrido histórico para redescubrir los múltiples rostros que conforman la identidad y memoria colectiva argentina, abordando aquellas políticas públicas que se pusieron en juego para cimentar la idea de que «en argentina no hay negros».

El cierre de este conversatorio estará a cargo de María Elena Lamadrid, precisamente, quien cantará acompañada por el músico Rubén Cejas en la percusión de congas.

El jueves 30, en tanto, a las 18.30, se proyectará «Macongo, la Córdoba africana» en una jornada de cine debate.

Se trata del estreno en Paravachasca de este documental de Pablo César, en el que indaga las raíces africanas de nuestro país, especialmente en la provincia de Córdoba. «En su recorrido toma contacto con etnólogos, antropólogos, historiadores y muchas personas memoriosas, para revisar aspectos poco conocidos de nuestro país y su relación con África, teniendo en cuenta que Córdoba contó con un 60 por ciento de afrodescendientes hacia 1850», repasan desde la organización.

El Ciclo Tres Raíces, en el que se enmarcan estas actividades, remite en su nombre a reconocer que somos América, África y Europa. «La riqueza de la identidad argentina es el resultado de un largo proceso reflejado en la historia y la cultura, tensiones a veces poco recordadas en la historia oficial del siglo pasado. Aceptar las raíces del legado cultural argentino permite derribar barreras, generando herramientas para una sociedad plena, plural, inclusiva», plantean.

La Asociación Misibamba, a la que pertenece María Elena Lamadrid, es una organización de afroporteños del tronco colonial que buscan difundir las raíces culturales y forjar un hilo de continuidad entre sus ancestros y las generaciones venideras. La Mesa Afro Córdoba, por su parte, es una agrupación de afro-descendientes y no afro-descendientes que busca la visibilización de las problemáticas inherentes a los afros, y que trabaja realizando estudios y recreaciones de diversas prácticas culturales, revalorizando los aportes afro del territorio cordobés, argentino y americano.

Finalmente, el documental «Macongo, la Córdoba africana» forma parte del Festival Internacional de Cine Africano en Argentina (FICAA), organizado por Observatorio Sur; que es una propuesta que tiene como objetivo fomentar la cultura, la historia y la producción cinematográfica de realizadores africanos y afrodescendientes, y de aquellos que muestren las realidades de este continente. Se puede conocer más en el siguiente link: https://observatoriosur.org/tag/cine-africano/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí