«Riooir» lanzó petición para defender las orquestas y exigir la reincorporación de los docentes cesanteados

0

La orquesta infantil y juvenil «Riooir Paravachasca», que tiene su base en La Serranita y trabaja con una importante población de la región, lanzó una petición virtual a través de la plataforma Change.org, que puede ser acompañada con firmas virtuales por toda la comunidad. El jefe comunal de La Serranita, Carlos «Carli» Guzmán, se hizo eco de este reclamo y llamó a sumarse.

En la petición virtual, «Riooir Paravachasca» dio cuenta brevemente de un presente asentado en la región, cuya historia se remonta a una década atrás, cuando el proyecto aterrizó más cerca de Potrero de Garay, y dio vida a la orquesta serrana «Hilvanando Generaciones«:

«Por entonces, el Ministerio de Cultura de la Nación nos abrió las puertas al Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles; el cual tiene casi veinte años de vida, y cuenta con más de 110 orquestas en todo el país. Hoy, hemos crecido y en la Comuna de La Serranita nos rebautizamos RIOOIR. Somos más de treinta familias y cinco profesores que apostamos al tejido de nuestra comunidad. Con la música mejoramos nuestra calidad de vida y desarrollamos capacidades que son favorables para la sociedad. Nuestro SONIDO es el resultado de ese trabajo COLECTIVO».

Respecto a la actualidad, en la que al menos 15 docentes de las orquestas sociales infanto juveniles del país han sido cesanteados, expresan desde la orquesta «Riooir Paravachasca» en la Petición: «Actualmente el Gobierno Nacional está llevando adelante acciones que están afectando al Programa de Orquestas. Sin autoridades designadas, la incertidumbre sobre la continuidad de sus becas y contratos es total. El despido de profesores y personal administrativo evidencia que el programa está en PELIGRO. Reclamamos la continuidad del Programa y Becas, y la reincorporación ¡ya! de las y los compañerxs despedidxs».

Culmina la petición con una proclama esperanzadora, que oficia de demanda colectiva: «¡Qué sigan las orquestas!».

Por su parte, el jefe comunal de La Serranita, Carlos «Carli» Guzmán, publicó en sus redes el siguiente mensaje, para solicitar a la comunidad un acompañamiento para garantizar la continuidad de la propuesta cultural: «La orquesta RIOIR Paravachasca corre peligro. A los largo de muchos años niñas, niños y adultos de nuestra querida Serranita y localidades vecinas su sumaron a esta hermosa experiencia de aprendizaje y amor hacia la cultura musical. Necesitamos el mayor apoyo posible«.

Para firmar la petición, hay que ingresar en el siguiente enlace: https://chng.it/SRtVq2sryr

Nota relacionada:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí