El ajuste del Gobierno pone en riesgo la continuidad de la orquesta social «Riooir Paravachasca»

0

En la antesala de la Semana Santa, a través de fríos correos electrónicos, el Gobierno Nacional informó 15 cesantías de contratos del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles, ramas Andrés Chazarreta y Celia Torrá. Uno de ellos, corresponde a un docente de la orquesta social «Riooir Paravachasca», que funciona en La Serranita, tiene una trayectoria de más de una década y garantiza una formación musical inclusiva a una treintena de niñas, niños y jóvenes de la región.

En diálogo con la Radio Tortuga 92.9, César «Turbo» Mora, uno de los docentes de la orquesta «Riooir Paravachasca«, detalló la manera en que esta medida impacta en la labor sociocultural que desarrollan, subrayó la importancia que tienen estas iniciativas en las comunidades y precisó que se dispuso una junta de firmas virtuales para demandar la reincorporación de las personas cesanteadas y la continuidad del Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles.

«Está bastante inestable el programa. Hubo 15 despidos en estas últimas dos semanas. El miércoles antes de Semana Santa, a la noche, recibimos un mail con la no renovación de uno de los contratos que tenemos. Ahora la modalidad de renovación es sólo de tres meses», repasó Mora.

Precisó que esta medida del Gobierno Nacional repercutió económicamente en el equipo de trabajo, pero además obligó a reducir uno de los días de ensayos previstos. Inicialmente, se ensayaba dos días a la semana: uno, con la formación particular de cada estudiante con su instrumento y el restante, en un ensamble de todos los instrumentos. Tras la cesantía, quedó sólo esta modalidad de ensayo de ensamble.

«Tenemos unas 30 chicas y chicos, hay madres y padres que se suman a la orquesta. Hacemos hincapié en que se puedan sumar las familias al aprendizaje para que transmitan a los chicos esta forma de hacer música. Hay chicas y chicos desde los ocho años, que se están iniciando, y otros que ya vienen hace mucho», destacó César Mora.

Cabe recordar que este Programa aterrizó en Paravachasca hace más de una década, y que inicialmente funcionó en el ejido de Potrero de Garay y articuló trabajos comunes con el Museo de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia, alcanzando a numerosas familias serranas.

Esta nueva experiencia, en La Serranita recibe a familias de todo el corredor de la ruta 5: Los Aromos, La Bolsa, Anisacate, La Serranita, La Rancherita, Villas Ciudad de América.

Precisamente, la iniciativa impulsada nacionalmente en 2004 por Rolando Goldman pretende llegar a contextos habitualmente excluidos de la formación artística: barrios populares, zonas rurales, pequeñas comunidades.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cuál es la importancia de sostener estos espacios?

CÉSAR MORA (CM): Son fundamentales estos proyectos. Porque no se trata sólo de una enseñanza musical. Acá hay una idea de comunidad muy grande, significa vincularse con otros. No es solo aprender a tocar un instrumento, que ya es genial. Con muy poquito se puede hacer algo muy grande. Se hacen amigos, hay una comunidad muy copada. Nos encanta poder ver eso. Una de las cosas más bonitas que tiene la música es poder compartir.

Indicó finalmente César Mora que se está trabajando con la Comuna de La Serranita y también con las mismas familias para no perder lo logrado hasta el momento con la orquesta social y buscar la manera de darle continuidad.

Viene bien destacar que en 2023, solamente, la orquesta infanto juvenil «Riooir Paravachasca» no solamente recorrió escenarios de la región, en diversas presentaciones; sino que también formó parte del evento «La Cultura es la Sonrisa«, que en Tecnópolis (Buenos Aires) integró en una mega orquesta a unas 2500 niñas, niños y jóvenes de todo el país, en un repertorio común de diez composiciones que compartieron con músicos consagrados de la talla de León Gieco, Nadia Larcher, Nahuel Pennisi y Malena D’ Alessio.

Resistir en comunidad

Para brindar apoyo colectivo al Programa de Orquestas Infantiles y Juveniles, de las líneas Andrés Chazarreta y Celia Torrá, afectado por el ajuste del Gobierno Nacional, se ha lanzado una campaña de recolección de firmas virtuales de apoyo, para demandar su continuidad y la reincorporación de las trabajadoras y trabajadores cesanteados.

A continuación, se reproduce el texto que introduce a la campaña de recolección de firmas y el correspondiente enlace para sumar adhesiones:

Los y las abajo firmantes manifestamos nuestro profundo repudio ante los hechos sucedidos el día miércoles 27 de marzo de público conocimiento por afectar a muchas áreas dentro del Estado Nacional. Enviaron de manera repentina e injustificada desde el Ministerio de Capital Humano correos electrónicos a trabajadores y trabajadoras de la actual Secretaría de Cultura, informando que no renovarían contratos a partir del 1/4.

¿De qué manera esto afectó a las orquestas infantiles y juveniles? Lamentamos informar que estas medidas llegaron al Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles Andrés Chazarreta y Celia Torrá dependiente de la Secretaría mencionada, viéndose afectados los contratos de 15 personas que trabajaban en el programa: 4 de la Orquesta El Tambo (Isidro Casanova, La Matanza), 5 de El Campito Comunitario (Villa 15 «Ciudad Oculta», Lugano, CABA)  1 RIOOIR (La Serranita, Córdoba), 2 en Villa Zagala (San Martín) y 3 personas que desempeñan tareas en la oficina para las Becas Martha Argerich, para la entrega de instrumentos, capacitaciones, encuentros, ciclos de conciertos, webs y tantos otros proyectos que se han implementado desde el programa para todas las orquestas vinculadas, tanto por la rama Chazarreta como por la rama Celia Torrá. 

A su vez, nos vemos en la necesidad de informar que, desde la asunción de este gobierno a la fecha, no han designado autoridades referentes a nuestra área, ni han generado NINGUNA propuesta de política cultural que parta desde el Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles, así como tampoco garantizan la continuidad del mismo, al renovar los contratos de sus trabajadores por sólo 3 meses, cuando siempre la duración de los contratos era de un año, lo cual nos mantiene en una incertidumbre en relación con nuestro trabajo. Tampoco ha impactado ningún tipo de aumento salarial en las últimas contrataciones de locación de obra.

Está claro que las orquestas no pueden funcionar sin los profesores correspondientes, cada uno de ellos es una pieza fundamental en la enseñanza y el funcionamiento de la orquesta, porque funcionamos de manera colectiva. 

No se puede trabajar con un equipo diezmado, ni con la incertidumbre de la continuidad laboral pisándonos los talones.

Debe entenderse que los principales perjudicados son los chicos y chicas que asisten a las orquestas sociales de barrios populares, quienes reciben clases gratuitas y se les prestan los instrumentos para integrar la orquesta y llevarlos a sus casas para estudiar. Las orquestas son fundamentales  para la vida de nuestros pibes y pibas, para nuestros barrios y  para toda la comunidad,  porque les brinda una mejor calidad de vida y la  posibilidad de tener un futuro distinto, accediendo a través de la orquesta a la música, que sabemos que de otra manera no podrían. Es importante entender que en la orquesta no sólo hacemos música, sino que trabajamos valores fundamentales como son: la disciplina, la empatía, la solidaridad, la creatividad, la confianza,  el desarrollo educativo, la autoestima y la identidad.

Las orquestas  resguardan a nuestros pibes y pibas de la violencia y las adicciones que sabemos que existen en la calle, que vienen a profundizar  aún más la desigualdad y  la exclusión social.

Por eso es que los trabajadores y trabajadoras de la cultura repudiamos los despidos efectuados por el gobierno nacional y sentimos nuestro reclamo justo y legítimo. El Programa Social de Orquestas Infantiles y Juveniles cuenta con 18 años de trayectoria y compromiso hacia los chicos y chicas que integran las orquestas vinculadas al Programa (actualmente alcanzan las 110 orquestas a lo ancho y largo del país).  

Quienes trabajamos en orquestas infantiles y juveniles, entendemos que la educación musical es una herramienta de transformación social y creemos que debe ser pública, gratuita y de calidad. No estamos dispuestos a bajar los brazos.

Exigimos se restablezcan los contratos de los 15 trabajadores y la continuidad del Programa.

Un país sin cultura, es un país sin identidad.

Link para sumar adhesiones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSef-LO4atxtxxIUPmyHH71N1ijYqy_RNxLYV9Uriqug8si39g/viewform

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí