Cuenca de Los Molinos: unificarán normativas para el tratamiento de aguas residuales

0

Días atrás se llevó adelante en Potrero de Garay una reunión con autoridades comunales de Paravachasca y Calamuchita para avanzar en la unificación de normativas de tratamiento de las aguas residuales de las localidades que componen la Subcuenca del Lago Los Molinos. El director General de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, Pablo Riveros, se refirió, en diálogo con la Radio Tortuga 92.9, a la importancia que reviste este proceso para el saneamiento del espejo de agua.

Detalló Riveros que de esta reunión participaron las autoridades comunales de San Clemente y La Cumbrecita, las localidades ubicadas en la parte alta de la sub cuenca; y también de aquellas ubicadas en el perilago, Villas Ciudad de América, Potrero de Garay, Villa Ciudad Parque y Los Reartes; y también de Los Molinos, que es la localidad que se encuentra en la parte del embudo del espejo de agua.

Explicó el funcionario que el proceso encarado hace cuatro meses está llegando a su fin: «Venimos trabajando con esa cuenca con un programa de ordenamiento territorial, que fue acompañado por talleres participativos de diagnóstico y planificación, dos por comuna, y cinco conversatorios comunes a las siete comunas. En el cierre estamos empezando a poner fuerza en la planificación y en el cambio de paradigma en términos de normativas, control y fiscalización de la problemática».

En cuanto al diagnóstico inicial al que arriban desde todas las comunas, sintetizó que hay problemas con el tratamiento del agua y el vaciamiento de las aguas residuales, debido al proceso de urbanización acelerada que tuvo la región. Destacó en este marco que si bien las localidades pertenecen a dos departamentos, Paravachasca y Calamuchita, se trabaja con criterios comunes al integrar todas la misma cuenca.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cuál será la regla general de esta normativa unificada?

PABLO RIVEROS (PR): El ecosaneamiento tiene que ver con cambiar el paradigma de la presentación de planos y la construcción en la zona, para tener menor impacto en las napas y la cuenca. Esto cuenta con un acompañamiento del Colegio de Arquitectos. La idea es pasar del sistema de sangrías al de ecosaneamiento con fitodepuradoras, plantas de fitodepuración domiciliario y de edificios públicos, y lombrifiltros, entre distintos sistemas de tratamiento ecológico que permitirán bajar el nivel de contaminación. Es la primera vez en la provincia se unifican normativas en una cuenca. Esto mismo es un paradigma a seguir adelante también en la confección de códigos forestales y de planeamiento urbano.

RT: ¿Cómo se encuentra la cuenca?

PR: El diagnóstico no es bueno. Venimos observando que avanza la proliferación de cianobacterias, consecuencia de la cantidad de materia orgánica que llega al dique con los incendios, el ganado y el proceso de urbanización acelerado de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí